Entrevista Revista Educar: “La innovación puede ser fomentada desde el currículum”
Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación: Actualmente, la Ley General de Educación resguarda espacios de flexibilidad curricular tanto en los planes de estudio como en la posibilidad de generar programas propios por parte de los establecimientos educativos. “De esta forma, es posible complementar la definición curricular a través de diversas estrategias de contextualización y resignificación, a fin de dotar de pertinencia los procesos formativos en diálogo con los proyectos educativos institucionales”, nos cuenta la autoridad.
13 de abril de 2023
Cuenta Viviana Castillo, de la UCE, que "los espacios de flexibilidad curricular fomentan la innovación pedagógica, pero no la aseguran ni la garantizan". De hecho, explica que, considerando "que los programas de estudios son propuestas que acompañan la reflexión pedagógica del docente, y por tanto no prescriben metodologías de enseñanza aprendizaje, es importante considerar que las definiciones curriculares, a la hora de implementarse, deben ser contextualizadas a la realidad de las comunidades educativas".
Por ello, la innovación pedagógica siempre es deseable y puede ser realizada por "los docentes para hacer el currículum más pertinente con el territorio, las características de la comunidad, el PEI (Proyecto Educativo Institucional), las necesidades de los estudiantes, entre otros elementos que se consideren fundamentales", señala la autoridad.
-En esa línea, ¿es posible contar con currículos TP que sean flexibles para fomentar la innovación?
-Cabe recordar que la EMTP como las otras diferenciaciones (HC y Artística) son espacios de profundización y especialización de los conocimientos, y en este sentido, la flexibilidad debe implicar también espacios decisionales para asegurar que dicha profundización y especialización pueda ser llevada a cabo.
-Por ello, ¿qué se entiende por innovación en el aprendizaje?
-El Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, contempla una Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE), para promover el reconocimiento e intercambio de prácticas innovadoras a fin de responder a los desafíos propios del aprendizaje integral. Esta Red asume la definición de innovación en educación de Unesco, que la concibe como "un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional".
Por tanto, se entiende la innovación como un proceso que contiene un conjunto de iniciativas o acciones que buscan resolver, de manera sistemática y creativa, un desafío o problema para la mejora educativa con pertinencia local y de forma colaborativa. De esta forma, favorece interacciones pedagógicas dialógicas, centradas en el aprendizaje significativo e integral, que transforma los roles entre los integrantes de la comunidad educativa, y de esta con su entorno y el mundo.
En la promoción de la innovación del aprendizaje, el currículum debe entenderse también como un insumo para el diálogo de las comunidades con sus entornos y problemáticas.
-¿Las bases curriculares TP incluyen objetivos de aprendizaje que permiten incorporar innovación?
-Como se ha mencionado anteriormente, la innovación puede ser fomentada desde el currículum, pero son el proyecto educativo y las decisiones pedagógicas los que van a marcar la diferencia en lo que refiere a la innovación. Las Bases Curriculares TP incorporan objetivos de aprendizaje amplios que permiten incluir estrategias de innovación desde lo curricular a lo didáctico, así como también, trabajar con tecnologías, herramientas, maquinarias y recursos que sean innovadores para el desarrollo de aprendizajes vinculados a cada especialidad.
"La EMTP tiene mucha experiencia en innovación, lo que se ve favorecido por encontrarse muy próxima al mundo productivo, donde esta es vista como una necesidad y elemento constitutivo", dice Viviana.
Lo anterior, considerando a los estudiantes como protagonistas de sus procesos de aprendizaje y entregando oportunidades para que puedan enriquecer su perfil de egreso. Por ejemplo, el módulo transversal de emprendimiento y empleabilidad brinda la posibilidad de diseñar proyectos innovadores a las especialidades, observando su realidad local y haciendo uso de su pensamiento crítico y creativo.
Junto con esto, promover procesos formativos innovadores favorece el desarrollo de competencias que se pueden proyectar a la educación superior, fortaleciendo las trayectorias de los egresados TP.
-¿Crees que en materia de innovación TP, los colegios andan a ciegas?
-No, la EMTP tiene mucha experiencia en innovación, lo que se ve favorecido por encontrarse muy próxima al mundo productivo, donde esta es vista como una necesidad y elemento constitutivo.
Lo anterior permite realizar alianzas estratégicas que fomentan la innovación en los liceos TP a nivel nacional y local. Asimismo, es común que los establecimientos trabajen en red y generen vinculaciones con otros liceos, centros productivos, instituciones de educación superior, municipalidades, entre otros. Esta forma de trabajo es promovida tanto en la EMTP como en otro tipo de establecimientos, por ejemplo, a través de las coordinaciones regionales TP, Servicios Locales de Educación Pública y Departamentos Provinciales.
Entrevista publicada en Educar: la revista del profesor chileno, escrita por Marcela Paz Muñoz I.