Concepción: Jornadas de Apropiación Curricular junto al equipo del Servicios Local de Educación Pública Andalién Sur
En el marco de la Actualización de la Priorización Curricular, el equipo de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación capacitó a directivos y jefaturas UTP del SLEP Andalién Sur. El objetivo de las jornadas es acompañar a los establecimientos educacionales público de la región en la implementación de esta medida.
12 de enero de 2023
Durante el martes 10 y miércoles 11, representantes del Mineduc realizaron Jornadas de Apropiación Curricular dirigida a directores(as) y jefaturas de las Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP) del SLEP Andalién Sur en el marco de la Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes, medida que empieza a implementarse en todo el sistema educativo durante este año y se extienden hasta el 2025.
El Currículum Priorizado fue una medida impulsada en el 2020 por el Mineduc debido a la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19. La acción propone distinguir los contenidos fundamentales que deben ser enseñados en las escuelas y así garantizar el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes del país en contextos de emergencia.
Tras un diagnóstico, recopilación de datos y análisis por parte de la UCE, el Mineduc determinó extender y actualizar la medida con foco en la recuperación y reactivación de aprendizajes de años anteriores. Otros beneficios que entrega la medida son mayor flexibilidad a docentes para atender tanto las necesidades de aprendizaje como las socioemocionales de sus estudiantes, y contextualización en la enseñanza ya que permite a los establecimientos educacionales aterrizar los contenidos según las características de sus estudiantes y su entorno.
Las jornadas abordaron los elementos claves de la actualización e incluyeron talleres de gestión curricular realizadas por el Equipo de Desarrollo Curricular UCE encabezado por Héctor Gómez, jefe del área, y los profesionales Felipe Pizarro y Rodrigo Velasquez. El objetivo fue que los equipos educativos puedan acompañar a los diversos establecimientos de educación pública de la región en la implementación de la medida.
"Este taller se focaliza en los 4 principios de la actualización: bienestar, comunidad y salud mental, contextualización, profesionalidad docente e integración; donde escogemos cuáles son los ámbitos de gestión curricular que se pueden trabajar a través de preguntas orientadoras. La idea es que se genere un diálogo y un análisis de cómo -desde mi escuela o territorio- puedo reactivar integralmente aprendizaje", señaló el jefe de Desarrollo Curricular UCE.
La información sobre las jornadas y los documentos de apoyo pedagógico sobre la medida se encuentran disponibles en www.curriculumnacional.cl