Ministro Ávila realiza balance 2022 y entrega proyecciones para el próximo año escolar
En una transmisión en vivo denominada “Respondiendo juntos a los desafíos de la educación”, el Mineduc analizó el primer año escolar desde el regreso a la presencialidad y los desafíos educativos en torno a la desescolarización y asistencia irregular.
29 de diciembre de 2022
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió virtualmente con las comunidades educativas a través del webinar "Respondiendo juntos a los desafíos de la educación" para dar a conocer el balance de las iniciativas implementadas en este año de retorno presencial a las aulas, agradecer a docentes y educadores de párvulos por el trabajo desarrollado este año y entregar las proyecciones para 2023, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, Seamos Comunidad.
"En 2022, profesores y profesoras, las comunidades educativas completas y también el ministerio, avanzamos hacia el reencuentro y la reactivación de nuestro sistema educativo después de dos años de pandemia. Ha sido un año complejo. Durante el primer semestre comenzamos a enfrentar estas dificultades y lo más importante, a reafirmar que la pandemia fue una situación que golpeó a todo el mundo y que nos impulsa a repensar nuestro sistema educativo, mirar de manera distinta lo que veníamos realizando, retomar la senda del aprendizaje y proyectar un futuro con cambios en la educación", sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Durante el primer semestre de 2022, el Ministerio de Educación empezó a desplegar el Plan de Reactivación Educativa destacando: el Programa Territorial de Convivencia Escolar implementado en 60 comunas del país, con un alcance de 800 mil estudiantes; Plan Nacional de Tutorías, con la participación de 28 Facultades de Educación y que benefició a más de 4 mil escolares; la Estrategia de Fortalecimiento de Lectura, Escritura y la Comunicación Creativa con 50 ferias comunitarias, 50 obras de teatro y 110 talleres de escritura en las 56 provincias del país; y la realización de talleres de convivencia y bienestar para cerca de 23 mil docentes y asistentes de la educación.
Para enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia, entre ellas, la desvinculación del sistema escolar de 50.529 estudiantes y los 1,2 millones de escolares con inasistencia grave, Mineduc envió desde el mes de junio, y por primera vez, 50 mil reportes de monitoreo de asistencia y desvinculación a 11.217 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados del país, acompañados de orientaciones para la búsqueda y revinculación de alumnos a nivel territorial. Más del 90% de los directores que recibieron el segundo reporte señalan haber implementado acciones a partir de esta información, según señala la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia.
Atendiendo una de las mayores demandas de estudiantes y comunidades educativas, el titular de la cartera de Educación señaló que "casi al final de este año 2022, podemos decir con mucha satisfacción que hemos entregado cerca de $60 mil millones en programas de mejoramiento de la infraestructura y de habilitación de espacios educativos. Nuestro compromiso con el Presidente Gabriel Boric es que, una vez terminado el catastro de infraestructura, entregaremos una modalidad de reposición y renovación de los establecimientos educacionales para recuperar espacios y en unos años, levantar establecimientos nuevos donde sabemos que nuestra matrícula ha crecido".
A la fecha, 454 establecimientos se adjudicaron proyectos de infraestructura de emergencia, lo que permite hacer mejoras que otorgan espacios de mayor calidad para el estudio de 161 mil niñas, niños y adolescentes.
Además, el ministro Ávila informó a las comunidades educativas sobre la reciente aprobación y despacho de la Ley Miscelánea en el Congreso, que permitirá resolver situaciones urgentes en el sistema educativo y para la docencia, como la extensión del plazo para el traspaso de los establecimientos a los seis SLEP creados en 2022 hasta el 1 de enero de 2024 y la regularización en el pago del bono de incentivo al retiro de docentes y asistentes de la educación que están pendientes desde 2018.
Proyecciones 2023
Ad portas del cierre del año escolar en curso, Mineduc anunció que destinará $250 mil millones para el Plan de Reactivación Educativa con el presupuesto 2023, para ampliar y reforzar las iniciativas que recuperen los aprendizajes y favorezcan la revinculación de las y los estudiantes que actualmente están fuera de las salas de clases.
Además, el ministro de Educación puntualizó que, entre las iniciativas para apoyar la asistencia y permanencia escolar, la reactivación de aprendizajes y la convivencia, bienestar integral y salud mental, estarán: la implementación de 100 aulas de reingreso; la ampliación del programa de tutorías, el aumento de la cobertura del programa Conectividad 2030; y la ampliación en 40 nuevas comunas el Programa Territorial de Convivencia Escolar, entre otras.
"Sabemos que este desafío de Reactivación Educativa no será fácil, pero quienes hemos estado trabajando durante años en las aulas y en la coordinación y gestión educativa, sabemos que gracias a la creación colectiva de iniciativas vamos a poder recuperar a esos estudiantes, lograr que asistan permanentemente a clases y desarrollar actividades de aprendizaje innovadoras, que permitan a las y los estudiantes seguir aprendiendo en nuestras escuelas", finalizó el ministro Ávila.