Jornada de difusión de bases curriculares, asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° a 6° año básico
Por invitación de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, este 13 de abril se realizó una jornada de difusión de las Bases Curriculares, Programas de Estudio y Priorización Curricular de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico.
02 de junio de 2022
Participaron de esta actividad educadores tradicionales, docentes, funcionarios del DAEM de Calbuco, Juan Mañao coordinador comunal EIB, José Purralef supervisor del Ministerio de Educación de la región de Los Lagos y Marcela Brecas coordinadora regional PEIB de Los Lagos.
La exposición estuvo a cargo de Claudio Fuentes, Coordinador del equipo Pueblos Originarios de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) quien abordó, en un primer momento, el contexto en que se elaboraron, resaltando que estas contaron con un proceso inédito participativo en el diseño del currículum en Chile, toda vez que se lograron construir a través de una Consulta Indígena en Educación sobre Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, que contó con la participación de educadores tradicionales, docentes EIB, sabios y representantes de cada uno de los 9 pueblos reconocidos por el Estado.
La jornada virtual permitió desarrollar los temas referidos a: Estructura de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico y los propósitos formativos declarados, así como los ejes en los que se estructura la asignatura y el enfoque evaluativo que se asume. También se difundieron los Programas de Estudio elaborados de 1° a 4° año básico (en este momento), los que ofrecen una bajada didáctica y orientan acerca de los énfasis pedagógicos que están a la base de esta herramienta curricular, caracterizada por los principios de centralidad del estudiante, desarrollo del pensamiento y evaluación formativa, entre otros.
La jornada concluyó con orientaciones acerca de la priorización curricular vigente de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales.
Es notable destacar que todos los participantes se mostraron muy activos tanto en los momentos de taller de reflexión de las salas virtuales, como en la plenaria, donde manifestaron la importancia y relevancia de la asignatura para su práctica docente y los procesos asociados de enseñanza-aprendizaje, así como el carácter innovador de la propuesta didáctica.