Jornada para Sostenedores: Plan Leo Primero
El jueves 31 de enero, se realizó una Jornada para sostenedores: Plan Leo Primero
31 de enero de 2019
- El 31 de Enero se realizó una Jornada para sostenedores de la Región Metropolitana de las escuelas que optaron por el Plan Leo Primero. Sostenedores, profesores y comunidad pudieron participar de este evento vía streaming.
En dicho evento participaron como expositores la Ministra de Educación Marcela Cubillos y la Coordinadora General de la Unidad de Currículum y Evaluación, Jesús Honorato. Se presentaron además diferentes divisiones del ministerio, tales como la División General de Educación y el CPEIP, que trabajan en conjunto para llevar a cabo el Plan Leo Primero.
Video Jornada Plan Leo Primero para Sostenedores (primera parte)
Video Jornada Plan Leo Primero para Sostenedores (segunda parte)
Mensajes más relevantes de la Jornada
- Las evidencias indican un estancamiento en los resultados de la lectura, lo que impacta en la capacidad de futuros aprendizajes.
En dicha jornada se explicitaron los hallazgos de los estudios sobre el aprendizaje de la lectura en la última década que muestran una estabilidad en los resultados. Un 58% se mantiene en un nivel insuficiente y elemental. Otros estudios muestran que solo un 5% de aquellos alumnos insuficientes en 2°, logran repuntar en 4° básico.
- Jesús Honorato explica los hallazgos de diferentes estudios que argumentan la importancia de la adquisición de una lectura comprensiva temprana.
Se plantea la importancia que tienen las experiencias de aprendizaje de la primera infancia para la calidad de la comprensión lectora en los primeros años de educación. Allí se crean patrones que impactan la trayectoria escolar, la motivación académica y los logros de los estudiantes.
- Se resalta que la escuela puede jugar un rol compensatorio en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambientes vulnerables.
Para ellos se hace necesario:
- Dar importancia a habilidades prelectoras y desarrollo de habilidades narrativas orales, especialmente en educación parvularia.
- Apoyo a los profesores para su desarrollo profesional.
- Destinar a los mejores profesores de esas edades en el nivel de primero básico.
- Dedicar tiempo para la lectura.
- Trabajar con grupos focalizados.
- Un rol relevante de la biblioteca como centro lector.
- Conexión afectiva entre la familia y la escuela, reflejada por ejemplo en la confianza, reciprocidad, expectativas y creencias compartidas, participación de la familia y fomento de la lectura en el hogar.
- Finalmente se planteó que un sostenedor que logra que todos sus alumnos aprenden a leer, acorta la brecha y da oportunidades reales para cada estudiante.
Se instó a los sostenedores a que:
- Comprometan al Director con esta meta, impulsando la decisión de poner al mejor profesor en 1° básico.
- Se responsabilicen por el plan de mejoramiento y evaluación sistemática y se comprometan con la propuesta del Ministerio
- Definan, con el director, sistemas de apoyo en tiempo y/o recursos para la formación y desarrollo profesional interno de los profesores de este nivel.
- Realicen seguimiento a los resultados de lectura en todos sus estudiantes y se involucren.
- Aseguren los recursos para convertir la biblioteca como centro lector.
- Aprovechen materiales del set Leo Primero como parte de un plan y aseguren su uso.