Objetivos

Aprendizajes Basales

OF 5 Producir diversos tipos de textos no literarios adaptados a diversos requerimientos personales, sociales y de estudio.


OF 8 Conocer y aplicar estrategias para mejorar la escritura y presentación de los textos producidos.


OF 9 Analizar textos noticiosos, argumentativos y publicitarios de los medios de comunicación, distinguiendo hechos de opiniones, información explícita e implícita, y la intención comunicativa.


OF 10 Reconocer las funciones del lenguaje y utilizarlas conscientemente en sus interacciones comunicativas personales y públicas con un sentido positivo.

Aprendizajes Complementarios

OF 1 Expresarse oralmente con fluidez, claridad, y coherencia en diversas situaciones comunicativas, utilizando el lenguaje formal cuando corresponde.


OF 2 Argumentar frente a temas de la vida diaria y a situaciones de conflicto de la sociedad actual, comprendiendo y respetando los planteamientos ajenos.


OF 3 Leer comprensiva y críticamente diversos textos no literarios relacionados con diversos ámbitos, aplicando estrategias para favorecer la comprensión.


OF 4 Leer comprensivamente en forma independiente y guiada, diversas obras literarias, de acuerdo a sus intereses y preferencias.


OF 6 Producir textos de intención literaria como un proceso de comunicación personal y de reflexión sobre la sociedad.


OF 7 Presentar sus escritos de acuerdo con exigencias formales y caligráficas tales como sangría, separación de párrafos, letra regular y clara, o con un buen uso de los procesadores de textos.


OF 11 Reconocer y utilizar adecuadamente los conectores en el lenguaje, especialmente los que sirven para establecer relaciones entre las partes de un texto.


OF 12 Reconocer la estructura de las oraciones simples en función de la comprensión y producción de textos

Aprendizajes Transversales

Crecimiento y autoformación personal

  • Fortalecimiento de la autonomía personal que considere el hacerse responsable de sí mismos y de los otros.
  • Desarrollo físico personal en el contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano.
  • Valoración y cumplimiento de normas de prevención de riesgos y de mecanismos de protección social a nivel personal, familiar, laboral y social.
  • Reconocimiento de la necesidad de prevenir los riesgos laborales y el auto cuidado de la salud.

Desarrollo del pensamiento

  • Habilidades comunicativas que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • Resolución de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como con la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, situaciones problemáticas vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Selección, análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento conducentes a que sean capaces de comparar similitudes y diferencias; entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; diseñar, planificar y realizar proyectos; pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.

Formación ética

  • Valorar el carácter único de cada persona y las implicaciones éticas de ello.
  • Comprenderse a sí mismos en cuanto sujetos de derecho lo que implica responsabilidades consigo mismo, los otros y la sociedad.
  • Comprender y actuar en concordancia con los principios éticos que están a la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos, asumiendo las implicaciones de estos en su vida personal, familiar, social, laboral y ciudadana.
  • Apropiarse de un conjunto de valores y actitudes esenciales para la vida social democrática (solidaridad, respeto por la diversidad, valoración de la justicia y el bien común) incorporándolos en su vida laboral, las relaciones interpersonales y su vida ciudadana.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad en que vive, a partir del cumplimiento y desarrollo de los valores y principios éticos en su vida laboral, familiar y ciudadana.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, respetando y valorando las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios familiares, laborales, cívicos y comunitarios y reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.
  • Favorecer una cultura de cumplimiento de la ley, la justicia y el respeto por el otro.

La persona y su entorno

  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual, asumiendo los desafíos que esto implica en su vida adulta.
  • Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, los espacios y oportunidades para el desarrollo de la cultura a nivel local, regional, de país, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo y sumiendo una postura frente a la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
  • Comprometerse activamente con la comunidad, proponiendo y desarrollando proyectos sociales, culturales, de participación y responsabilidad ciudadana; aportar al desarrollo de políticas públicas en el ámbito local, regional y nacional.
  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable.
  • Conocer y velar por el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de las personas y los derechos laborales en las relaciones de trabajo.
  • Distinguir entre los conflictos de carácter individual y colectivo en los ámbitos laborales o comunitarios y poner en práctica mecanismos institucionales para la resolución de conflictos laborales individuales y colectivos.