Actividad 4: Crear efecto estético
El objetivo es que los estudiantes escriban un cuento, aplicando el proceso de escritura, especialmente planificando con claridad qué efecto quieren producir en el lector y qué recursos se van a emplear para conseguir este propósito.
Reflexionar sobre el efecto estético de las obras leídas, evaluando:
- Cómo la obra dialoga con las experiencias personales del lector y sus puntos de vista sobre diversas problemáticas del ser humano (afectos, dilemas éticos, conflictos, etc.).
- Cómo los recursos y técnicas literarias de la obra inciden en el efecto estético producido.
Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados, para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:
- Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.
- Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales). *El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
Unidad 1. Diálogo: literatura y efecto estético
Tipo: Actividades / Actividad aprendizaje
Curso: 3° Medio FG
Asignatura FG/HC: Lengua y literatura 3° medio FG
Fuente o Colección: Mineduc
Autor: UCE Mineduc
Modalidad: Formación General