Objetivos
1° básico
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
- Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
- Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
- Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
- Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
- Leen textos simples en la pantalla.
2° básico
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan y pintan líneas rectas y curvas, flechas, rombos y polígonos.
- Dibujan ideas, combinando líneas y formas predeterminadas (como estrellas, cruces, globos).
- Crean imágenes cambiando color y tamaño de pinceles, lápices, brochas y formas.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Abren, cierran y guardan archivos de texto.
- Usan las características básicas de un procesador de textos (por ejemplo: tipo y tamaño de fuente, tamaño de papel, vista de página).
- Usan opciones de edición para cortar y pegar texto en un documento.
- Insertan y ajustan imágenes o autoformas en documentos.
- Crean documentos, combinan textos y formas en un archivo
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen, en el uso, los términos básicos asociados a internet (como http, www, dominios).
- Escriben direcciones web para buscar páginas específicas.
- Usan palabras clave en páginas web para buscar información.
- Se mueven en páginas web abiertas en diferentes ventanas y pestañas.
- Identifican y usan páginas web de fuentes confiables.
3° básico
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Editan contenido de presentaciones, como textos, colores, formas.
- Insertan textos e imágenes en presentaciones.
- Insertan diseños predeterminados o nuevos en presentaciones.
- Ordenan textos e imágenes según tipo de presentación (una investigación, un cuento, una publicidad).
- Abren y guardan archivos de presentación en espacios físicos de un computador.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican formato de página para establecer portada, encabezado y numeración.
- Usan opciones de edición para seleccionar, cortar, mover y pegar texto de un documento.
- Insertan imágenes y formas prediseñadas en diferentes documentos.
- Crean textos digitales, aplicando formatos de texto (tipo, estilo y efecto de fuente).
- Abren y guardan archivos de texto en espacios físicos de un computador.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen dominios y navegadores de internet.
- Usan palabras clave en buscadores para localizar información.
- Extraen y almacenan información de internet por medio del uso de favoritos e historial.
- Usan estrategias de seguridad para buscar información en internet.
4° básico
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
- Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
- Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
- Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
- Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
- Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
- Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
- Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
- Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
- Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
- Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).
5° básico
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y utilizan los principales botones de herramientas de software de presentación y en una hoja de cálculo, como abrir, guardar, copiar y pegar, deshacer, entre otros.
- Alternan los modos de vista de las presentaciones: hoja de trabajo, forma de diapositiva, pantalla completa.
- Insertan y adaptan gráficos en presentaciones.
- Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
- Organizan una presentación de acuerdo a un propósito definido.
- Reconocen y seleccionan filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
- Ingresan, ordenan y editan datos en una hoja de cálculo.
- Elaboran y rotulan gráficos a partir de datos en hojas de cálculo
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean documentos, aplicando diferentes opciones de formato (apariencia del texto, estilo de fuente, viñetas, bordes, encabezados, número de páginas).
- Crean, insertan y editan textos en un procesador de texto.
- Insertan imágenes en procesadores de texto.
- Copian y pegan figuras, imágenes y cuadros entre diferentes documentos.
- Guardan y abren archivos de textos desde diferentes espa- cios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
- Crean tablas dentro de procesadores de texto, con el fin de mostrar datos.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores en línea para localizar información específica.
- Utilizan estrategias para buscar de forma efectiva en internet (palabras clave, por tema, idioma).
- Agregan y visualizan marcadores en diferentes páginas web.
- Completan formularios en línea, ingresando información según políticas de uso y privacidad del sitio (como blogs, web educativas, web de concursos).
- Descargan archivos de texto, imágenes, videos desde páginas web a un lugar específico del computador (pendrive, disco duro).
- Crean y publican mensajes en medios de comunicación en línea (blogs, wikis, redes sociales).
6° básico
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
- Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
- Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
- Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
- Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
- Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
- barra simple y doble
- circulares
- de línea
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
- Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
- Aplican opciones de revisión a documentos.
- Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Eje: Tecnología / Tecnologías de la información y la comunicación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
- Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
- Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
- Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.