Objetivos
7° básico
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 2
- Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
- Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
8° básico
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 2
- Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 3
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
- Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
- Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Establecer impactos positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 2
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 3
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
Indicadores Unidad 4
- Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
- Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.
1° Medio
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Analizar las formas en que los productos tecnológicos y los entornos evolucionan, caracterizando los diversos factores que influyen en ese cambio.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Determinan los aspectos en que diferentes innovaciones tecnológicas (productos, procesos, técnicas) del pasado evolucionan a partir de la comparación y contrastación de sus versiones en diferentes épocas.
- Establecen factores de diversa índole (sociales, económicos, históricos, culturales u otros) que han influido en la evolución de diferentes innovaciones tecnológicas del pasado.
- Relacionan la evolución de las innovaciones tecnológicas con la evolución o cambio de los entornos en los cuales se producen.
- Describen efectos y cambios que han tenido los entornos debido a las innovaciones tecnológicas y su evolución en diferentes épocas.
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Inferir, basándose en la evolución de los productos tecnológicos y los entornos, los efectos positivos o negativos que estos han tenido en la sociedad.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican productos, procesos y técnicas tecnológicas que han experimentado cambios y que han evolucionado a lo largo del tiempo en un periodo determinado.
- Establecen cambios que impactan en la vida de las personas debido a diferentes desarrollos tecnológicos y su evolución en el tiempo.
- Determinan cambios experimentados por el medioambiente debido a diferentes desarrollos tecnológicos y su evolución en el tiempo.
- Relacionan los impactos sociales y ambientales positivos o negativos producto de una innovación tecnológica y su evolución.
- Describen cómo algunos factores económicos y sociales han influido e influyen en el desarrollo y uso de la tecnología.
- Describen soluciones tecnológicas que han sido diseñadas para resolver problemas ambientales.
- Comunican los efectos que han tenido y tienen diversas tecnologías en la sociedad y el medioambiente a lo largo del tiempo.
2° Medio
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Evaluar críticamente cómo las innovaciones tecnológicas actuales afectan a la sociedad y al ambiente, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen consecuencias, favorables y desfavorables, vinculadas a innovaciones tecnológicas que afectan a la sociedad y al medioambiente.
- Identifican desarrollos tecnológicos en diferentes sectores productivos correspondientes a innovaciones tecnológicas actuales de las cuales se han derivado impactos ambientales y sociales positivos o negativos.
- Comparan innovaciones tecnológicas actuales con la tecnología preexistente y su incidencia en la sociedad y el medioambiente.
- Argumentan sobre los efectos positivos y negativos de las innovaciones tecnológicas, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.
Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad
Proyectar escenarios de posibles impactos positivos y/o negativos de las innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, legales, económicos u otros.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Infieren posibles impactos positivos y/o negativos futuros de innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
- Anticipan soluciones ante los impactos negativos proyectados de las innovaciones tecnológicas actuales, considerando ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
- Argumentan de manera crítica e informada sobre la relación de la sociedad con la tecnología y sus proyecciones futuras, fundamentando sus opiniones en evidencia.