Objetivos
1° básico
Eje: Orientación / Trabajo escolar
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Mantienen rutinas de inicio y término del día.
- Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
- Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
- Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
- Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
- Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
- Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
- ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
2° básico
Eje: Orientación / Trabajo escolar
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican hábitos y actitudes que favorecen el proceso de aprendizaje.
- Revisan que su estuche esté completo.
- Ordenan su escritorio al finalizar el día.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan diariamente su agenda a su casa y la traen al día siguiente.
- Traen diariamente a clases los cuadernos y libros correspondientes a las asignaturas del día.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Ordenan los materiales necesarios para utilizar en la jornada escolar.
- Ordenan su escritorio al finalizar el día.
- Recogen y botan basura en el papelero.
- Mencionan algunos de los principales conocimientos adquiridos en las asignaturas.
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
3° básico
Eje: Orientación / Trabajo escolar
Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
- Cumplen con sus responsabilidades escolares.
- Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asigna- do para ello.
- Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
- Elaboran un horario personal de estudio.
- Usan la agenda para organizar sus actividades.
- Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
- Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
- Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
- Identifican la copia como una conducta deshonesta.
- Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
- Buscan información sobre temas que les interesen.
- Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
- Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera regular.
4° básico
Eje: Orientación / Trabajo escolar
Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Entregan a tiempo tareas y trabajos.
- Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos.
- Ingresan puntualmente a clases después de los recreos.
- Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas.
- Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades.
- Mantienen sus útiles, libros y cuadernos ordenados.
- Explican la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones, a partir de la reflexión realizada con sus padres y/o apoderados.
- Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros.
- Buscan información sobre temas de su interés.
- Realizan actividades grupales según sus intereses.
5° básico
Eje: Orientación / Trabajo escolar
Practicar en forma autónoma y perseverante, hábitos y actitudes orientadas a favorecer el aprendizaje y a desarrollar sus intereses, tales como: establecer metas de aprendizaje; estudiar con anticipación, organizando su tiempo; trabajar en forma colaborativa; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.
6° básico
Eje: Orientación / Trabajo escolar
Practicar en forma autónoma y perseverante, hábitos y actitudes orientadas a favorecer el aprendizaje y a desarrollar sus intereses, tales como: establecer metas de aprendizaje; estudiar con anticipación, organizando su tiempo; trabajar en forma colaborativa; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.