Objetivos
7° básico
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Discriminan intereses personales que son compartidos con sus compañeros, compañeras o grupo de aquellos que no son compartidos.
- Reconocen problemáticas relevantes y desafíos comunes que aportan al bienestar del curso.
- Identifican las características de un trabajo colaborativo y cómo esa forma de enfrentar las tareas contribuye al desarrollo de proyectos en conjunto.
- Asumen compromisos y tareas que contribuyen al desarrollo de intereses y desafíos comunes.
- Participan de manera colaborativa en el desarrollo de actividades diseñadas en conjunto para el logro de metas de curso.
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, por medio de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
- Establecen acuerdos sobre temáticas y desafíos a abordar como grupo, acogiendo las distintas visiones, sensibilidades y perspectivas de sus miembros.
- Diseñan, en colaboración con sus pares, iniciativas para el logro de propósitos comunes dando la posibilidad a todos de participar.
- Respetan a quienes no se sienten representados o no comparten las decisiones tomadas por la mayoría.
- Participan en Consejo de Curso u otras instancias de organización de acuerdo a los roles y responsabilidades democráticamente asignados.
8° básico
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican posibles tensiones entre intereses o inquietudes personales y grupales, y formas en que estas se pueden resolver.
- Reconocen y priorizan intereses, inquietudes o necesidades que contribuyen a generar un sentido de unión entre los miembros del curso o grupo.
- Reconocen de qué manera sus aportes y capacidades se pueden complementar con las de otros compañeros o compañeras para el logro de propósitos comunes.
- Proponen y asumen compromisos con el fin de canalizar intereses y necesidades del curso o del grupo.
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, a través de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
- Deliberan sobre asuntos referidos al curso en base al diálogo y a la exposición de argumentos.
- Evalúan las formas de participación en el curso en función del respeto por la diversidad de opiniones y la igualdad de derechos.
- Escogen directiva y representantes de acuerdo a procedimientos de elección democráticos.
- Reconocen el valor de las formas de organización democrática y justa, tanto en el curso y en su escuela, como en la sociedad en general.
1° Medio
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen instancias en las que pueden participar y contribuir para enfrentar necesidades o problemas que se manifiesten en su curso, establecimiento y barrio.
- Identifican vacíos y aportes de las normas de su curso y establecimiento para el resguardo de la dignidad, el respeto a la diversidad y la participación equitativa y democrática.
- Distinguen logros efectivos de las instancias de participación de su entorno cercano para dar respuesta a intereses de la comunidad.
- Descubren líneas de acción que no han sido desarrolladas, para dar solución a problemáticas relacionadas con la justicia, participación democrática, equidad o inclusión.
- Establecen ideas para fortalecer la participación, la democracia y la justicia a través de la definición o perfeccionamiento de normas.
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Proponen actividades para favorecer el buen trato y los intereses comunes del curso o de la comunidad escolar.
- Plantean sus ideas y propuestas en los espacios de deliberación del curso, dando a conocer de manera respetuosa los argumentos que las sustentan.
- Consideran ideas de otras y otros para complementar las propias y para diseñar líneas de acción que pueden ejecutar como grupo.
- Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, trabajando de manera colaborativa con sus compañeras o compañeros.
- Establecen formas de organizarse que faciliten la participación equitativa entre los miembros de su curso o de otra instancia colectiva en la que participen.
2° Medio
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Analizan la manera en que determinadas condiciones de su entorno próximo resultan coherentes o se distancian de principios tales como el respeto por la dignidad, la inclusión, el bien común, la justicia y la democracia.
- Identifican las situaciones en que pueden contribuir individual y colectivamente a la resolución de problemáticas de su entorno, basándose en un enfoque de derecho.
- Discriminan propósitos efectivamente logrados de aquellos por lograr como resultado de las decisiones tomadas en instancias de participación en el curso, establecimiento o barrio.
- Discriminan entre aspectos que se ajustan y otros que se distancian de la convivencia democrática en los espacios de toma de decisiones a nivel del curso, la escuela y el barrio.
- Categorizan las situaciones que pueden ser atendidas por las instancias de participación colectiva de su entorno, en función de su relevancia para favorecer el respeto por la dignidad, la diversidad, el bien común, la justicia y la inclusión.
Eje: Orientación / Pertenencia y participación democrática
Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Planifican acciones orientadas a promover el bien común, el buen trato, el respeto, la justicia y/o las relaciones pacíficas, estableciendo objetivos y acciones para lograrlos.
- Contribuyen en instancias de participación dentro del curso o de la comunidad escolar, debatiendo sobre acciones para desarrollar mejoras, a través del diálogo, la argumentación y respetando la diversidad de opiniones.
- Participan activamente en la toma de decisiones en su curso, resolviendo diferencias de manera democrática.
- Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, buscando soluciones ante los problemas que pueden surgir en el desarrollo de estas.
- Evalúan el desarrollo de las iniciativas llevadas a cabo identificando los logros alcanzados y los aspectos por lograr.