Objetivos
1° básico
Eje: Orientación / Participación y pertenencia
Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
Indicadores
Indicadores unidad
- Nombran a sus compañeros y profesores.
- Reconocen las dependencias del establecimiento.
- Nombran a los miembros de su familia (mamá, papá, abuelo, tío, hermanos, entre otros).
- Señalan características de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, características de personalidad que poseen estos).
- Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia.
- Se expresan de forma positiva de su familia.
- Comentan las actividades que realizan con su familia.
- Dan ideas para colaborar en las tareas de la casa.
- Dan ideas para colaborar con las responsabilidades del curso.
- Identifican características o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).
2° básico
Eje: Orientación / Participación y pertenencia
Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
Indicadores
indicadores unidad 1
- Describen las actividades que realizan los miembros de su familia.
- Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia.
- Señalan algunas características distintivas de su familia.
- Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen.
- Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.).
- Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso.
- Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar.
- Colaboran y/o ayudan a sus compañeros.
- Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso.
3° básico
Eje: Orientación / Participación y pertenencia
Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Participan en la organización de las actividades del curso.
- Aceptan propuestas e iniciativas de otros.
- Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
- Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
- Cumplen con las responsabilidades y cargos asumidos.
- Organizan las responsabilidades y actividades del curso, respetando el derecho de todos a participar.
- Distribuyen roles y funciones, sin distinciones de género.
- Evalúan cumplimiento de las responsabilidades.
4° básico
Eje: Orientación / Participación y pertenencia
Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Eligen representantes para diferentes funciones.
- Participan activamente en el Consejo de Curso, aportando con opiniones e ideas en debates y reflexiones de grupo.
- Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
- Organizan actividades de curso.
- Establecen acuerdos por medio del diálogo.
- Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
- Asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos.
- Permiten la participación de todos los alumnos en las decisiones de curso.
- Reconocen situaciones en las que la participación de algún compañero se ve afectada y buscan formas de asegurar su derecho a participar.
- Evalúan el funcionamiento de las responsabilidades asumidas.
5° básico
Eje: Orientación / Participación y pertenencia
Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso:planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo; organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad; asumiendo y cumpliendo responsabilidades; participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados; respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros; estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas; evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.
6° básico
Eje: Orientación / Participación y pertenencia
Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso: planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo; organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad; asumiendo y cumpliendo responsabilidades; participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados; respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros; estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas; evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.