Objetivos
1° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
- Identifican emociones experimentadas por otros.
- Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
- Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
- Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad
- Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cariño en su ámbito familiar.
- Identifican prácticas de cuidado familiar como formas de expresar cariño y aprecio hacia ellos.
- Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar.
- Identifican formas en que dan y reciben cariño en el establecimiento.
- Proponen formas de expresar afecto y cariño a sus pares y en su entorno escolar.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
- Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
- Proponen actividades de recreación y actividad física.
- Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
- Clasifican sustancias saludables y no saludables.
- Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
- Identifican las partes íntimas del cuerpo.
- Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
- Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
- Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).
2° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Nombran características positivas de sí mismos.
- Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
- Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
- Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
- Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
- Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
- Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
- Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
- Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
- Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
- Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
- Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
- Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
- Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
- Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
- corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
- Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
- Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
- Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
- Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
- Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
- Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
- Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Planifican o acuerdan actividades de recreación.
- Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
- Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
- Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
- Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.
3° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen y dan ejemplos de las habilidades y fortalezas que despliegan en el espacio familiar, académico y social e inter- personal.
- Señalan características positivas de sí mismos frente a otros.
- Señalan aportes que pueden realizar al curso a partir de sus propias cualidades.
- Intercambian opiniones respecto del valor de las diferencias y aportes individuales.
- Escuchan de manera respetuosa los comentarios y observaciones que otras personas realizan en torno a sus fortalezas, habilidades y desempeño.
- Escriben compromisos personales para aportar al curso con sus cualidades.
- Identifican aspectos que necesitan superar.
- Dan ideas para superarse en diversos ámbitos.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
- Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
- Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
- Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
- Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
- Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
- Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
- Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
- Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
- Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
- Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
- Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
- Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
- Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
- Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
- Promueven la práctica de rutinas de higiene.
- Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
- Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
- Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
- Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
- Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
- Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
- Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
- Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
- Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
- Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
- Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
- Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
- Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
- Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.
4° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad
- Identifican y comunican cualidades propias y de sus compa- ñeros.
- Describen las principales características de su desenvolvimiento en los ámbitos social, académico, físico u otros.
- Explican de qué manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en los ámbitos académico, familiar, recreativo y con sus pares y amistades.
- Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, académico y social y proponen sugerencias para ello.
- Identifican ámbitos de tareas o acciones que les resulten más difíciles y desafiantes.
- Se comprometen a desarrollar acciones específicas para superarse en algún aspecto que reconozcan como más difícil o desafiante, dadas sus características personales.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad
- Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
- Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
- Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
- Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
- Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
- Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad
- Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
- Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
- Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
- Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
- Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
- Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
- Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
- Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
- Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
- Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
- Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
- Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
- Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
- Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
- Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
- Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
- Señalan acciones para proteger su intimidad.
- Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
- Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
- Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
- Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.
5° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
6° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Eje: Orientación / Crecimiento personal
7° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen y describen características personales que valoran positivamente de sí mismos y de sus pares.
- Reconocen y describen la manera en que sus características, motivaciones e intereses han ido cambiando durante la pubertad y adolescencia.
- Describen la manera en que los cambios propios de su edad se expresan en sus relaciones sociales, en sus emociones e imagen corporal.
- Describen acciones para desarrollar sus características personales positivas en el ámbito social, afectivo, cognitivo u otro.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su experiencia.
- Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad asociándolas con los grados de intimidad en una relación.
- Explican las contribuciones que tiene la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
- Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
- Describen formas de cuidado de sí mismo y de su intimidad en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.
8° básico
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Jerarquizan sus características personales según la valoración personal que hacen de ellas.
- Reconocen formas en las que pueden desarrollar sus características personales positivas.
- Proyectan sus características personales a etapas próximas de su vida.
- Analizan de qué forma sus motivaciones contribuyen al desarrollo de sus capacidades y habilidades.
- Distinguen los intereses y motivaciones que han plasmado en actividades concretas de aquellas que todavía no se muestran tan claramente.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su vida.
- Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad y las relacionan con los grados de intimidad de una relación.
- Explican el aporte que representa la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
- Analizan críticamente situaciones de su entorno cercano en las que el cuerpo se trata como objeto sexual.
- Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
- Describen formas de cuidado de sí mismo y del otro en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.
1° Medio
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen sus intereses, condiciones y capacidades que facilitarían la construcción del proyecto de vida.
- Identifican experiencias y valores relevantes para la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
- Elaboran alternativas para su proyecto de vida en las distintas áreas del desarrollo (psicológico, social, familiar, entre otros).
- Describen elementos que pueden obstaculizar el desarrollo de su proyecto de vida.
- Analizan distintas opciones y/o formas para alcanzar su proyecto de vida.
- Distinguen las consecuencias que pueden tener sus decisiones tomadas a corto plazo sobre las alternativas a su proyecto de vida.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican situaciones en donde se ve trasgredido el resguardo de la salud, la intimidad, y la integridad física y emocional.
- Reconocen relaciones entre estereotipos asociados a los roles de género y los principios de equidad y respeto hacia todas las personas.
- Diferencian maneras de favorecer el respeto por su propia intimidad, integridad física y emocional de aquellas condiciones en que se transgrede su bienestar personal.
- Utilizan estrategias para afrontar las diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y el vínculo afectivo.
- Obtienen información y orientación respecto de la diversidad sexual vinculada con orientación e identidad de género.
- Explican factores protectores y de riesgo en el ámbito de la sexualidad y los vínculos afectivos a nivel personal y de quienes los rodean.
2° Medio
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Jerarquizan sus intereses y motivaciones para tomar decisiones sobre sus propias vidas.
- Distinguen de qué manera los propios intereses y motivaciones para su futuro se diferencian o convergen con estereotipos o expectativas de otros.
- Describen maneras de utilizar las oportunidades y redes de apoyo que pueden encontrar para concretar su proyecto de vida.
- Identifican de qué maneras los posibles cambios o giros en un proyecto de vida pueden implicar oportunidades y amenazas para el desarrollo de los propios intereses y motivaciones.
- Proyectan rutas o planes alternativos que podrían seguir en caso de no poder llevar a cabo aquellos que consideran como su primera opción.
Eje: Orientación / Crecimiento personal
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Distinguen diversas formas de establecer relaciones de pareja e intimidad, en función de la integridad y el bienestar propio y de las personas.
- Determinan la importancia del respeto por su propia intimidad, su bienestar físico y emocional en el contexto de la sexualidad (orientación e identidad) y vínculos afectivos.
- Explican temáticas asociadas a la sexualidad y a los vínculos afectivos en función de la integridad y el bienestar de todo ser humano.
- Promueven estrategias para afrontar diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y los vínculos afectivos que se presentan en el contexto social.