Crecimiento personal

Objetivos

1° básico

OR01 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

OR01 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
  • Identifican emociones experimentadas por otros.
  • Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
  • Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
  • Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.

OR01 OA 03

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cariño en su ámbito familiar.
  • Identifican prácticas de cuidado familiar como formas de expresar cariño y aprecio hacia ellos.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar.
  • Identifican formas en que dan y reciben cariño en el establecimiento.
  • Proponen formas de expresar afecto y cariño a sus pares y en su entorno escolar.

OR01 OA 04

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
  • Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
  • Proponen actividades de recreación y actividad física.
  • Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
  • Clasifican sustancias saludables y no saludables.
  • Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
  • Identifican las partes íntimas del cuerpo.
  • Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
  • Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
  • Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).

2° básico

OR02 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Nombran características positivas de sí mismos.
  • Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
  • Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
  • Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
  • Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
  • Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
  • Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.

OR02 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
  • Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
  • Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
  • Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
  • Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
  • Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
  • Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.

OR02 OA 03

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar.
  • Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda,
  • corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.).
  • Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares.
  • Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio.
  • Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento.
  • Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los otros.

OR02 OA 04

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen, acuerdan y practican rutinas de higiene.
  • Nombran las consecuencias de no realizar hábitos de higiene.
  • Identifican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Planifican o acuerdan actividades de recreación.
  • Diferencian hábitos de alimentaciones saludables y no saludables.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Identifican partes del cuerpo en las que les es cómodo recibir cariño y partes en las que resulta incómodo o inapropiado.
  • Proponen formas de rechazar manifestaciones confusas e incómodas de cariño.
  • Mencionan las consecuencias o peligros que puede tener compartir información personal con extraños.
  • Identifican maneras en las que pueden proteger información personal.

3° básico

OR03 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen y dan ejemplos de las habilidades y fortalezas que despliegan en el espacio familiar, académico y social e inter- personal.
  • Señalan características positivas de sí mismos frente a otros.
  • Señalan aportes que pueden realizar al curso a partir de sus propias cualidades.
  • Intercambian opiniones respecto del valor de las diferencias y aportes individuales.
  • Escuchan de manera respetuosa los comentarios y observaciones que otras personas realizan en torno a sus fortalezas, habilidades y desempeño.
  • Escriben compromisos personales para aportar al curso con sus cualidades.
  • Identifican aspectos que necesitan superar.
  • Dan ideas para superarse en diversos ámbitos.

OR03 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
  • Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
  • Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
  • Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

OR03 OA 03

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
  • Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
  • Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
  • Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
  • Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.

OR03 OA 04

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
  • Promueven la práctica de rutinas de higiene.
  • Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
  • Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
  • Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
  • Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
  • Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
  • Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
  • Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
  • Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
  • Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
  • Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
  • Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
  • Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

4° básico

OR04 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad

  • Identifican y comunican cualidades propias y de sus compa- ñeros.
  • Describen las principales características de su desenvolvimiento en los ámbitos social, académico, físico u otros.
  • Explican de qué manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en los ámbitos académico, familiar, recreativo y con sus pares y amistades.
  • Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, académico y social y proponen sugerencias para ello.
  • Identifican ámbitos de tareas o acciones que les resulten más difíciles y desafiantes.
  • Se comprometen a desarrollar acciones específicas para superarse en algún aspecto que reconozcan como más difícil o desafiante, dadas sus características personales.

OR04 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
  • Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

OR04 OA 03

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
  • Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
  • Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
  • Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.

OR04 OA 04

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
  • Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
  • Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
  • Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
  • Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.

OR04 OA 05

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
  • Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
  • Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
  • Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
  • Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
  • Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
  • Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
  • Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
  • Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
  • Señalan acciones para proteger su intimidad.
  • Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
  • Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
  • Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
  • Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.

5° básico

OR05 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.

OR05 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

OR05 OA 03

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

OR05 OA 04

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado como:mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza; resguardar la intimidad, (por ejemplo, evitando exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegiéndose de manifestaciones de índole sexual inapropiadas); seleccionar y acudir a fuentes de información confiables respecto a la sexualidad(personas significativas, libros y páginas de internet especializadas); realizar un uso seguro de redes sociales.

OR05 OA 05

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo, tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias para enfrentarlo, como mantener hábitos de vida saludable y aprender a manejar el stress.

6° básico

OR06 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.

OR06 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

OR06 OA 03

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

OR06 OA 04

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado, como: mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza; resguardar la intimidad (por ejemplo, evitar exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegerse de manifestaciones de índole sexual inapropiadas); seleccionar y acudir a fuentes de información confiables (personas significativas, libros y páginas de internet especializadas); realizar un uso seguro de redes sociales.

OR06 OA 05

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo, tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias para enfrentarlo, como mantener hábitos de vida saludable y aprender a manejar el stress.

7° básico

OR07 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen y describen características personales que valoran positivamente de sí mismos y de sus pares.
  • Reconocen y describen la manera en que sus características, motivaciones e intereses han ido cambiando durante la pubertad y adolescencia.
  • Describen la manera en que los cambios propios de su edad se expresan en sus relaciones sociales, en sus emociones e imagen corporal.
  • Describen acciones para desarrollar sus características personales positivas en el ámbito social, afectivo, cognitivo u otro.

OR07 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su experiencia.
  • Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad asociándolas con los grados de intimidad en una relación.
  • Explican las contribuciones que tiene la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
  • Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
  • Describen formas de cuidado de sí mismo y de su intimidad en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.

8° básico

OR08 OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Jerarquizan sus características personales según la valoración personal que hacen de ellas.
  • Reconocen formas en las que pueden desarrollar sus características personales positivas.
  • Proyectan sus características personales a etapas próximas de su vida.
  • Analizan de qué forma sus motivaciones contribuyen al desarrollo de sus capacidades y habilidades.
  • Distinguen los intereses y motivaciones que han plasmado en actividades concretas de aquellas que todavía no se muestran tan claramente.

OR08 OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar la importancia de integrar las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su vida.
  • Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad y las relacionan con los grados de intimidad de una relación.
  • Explican el aporte que representa la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
  • Analizan críticamente situaciones de su entorno cercano en las que el cuerpo se trata como objeto sexual.
  • Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
  • Describen formas de cuidado de sí mismo y del otro en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.

1° Medio

OR1M OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen sus intereses, condiciones y capacidades que facilitarían la construcción del proyecto de vida.
  • Identifican experiencias y valores relevantes para la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
  • Elaboran alternativas para su proyecto de vida en las distintas áreas del desarrollo (psicológico, social, familiar, entre otros).
  • Describen elementos que pueden obstaculizar el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Analizan distintas opciones y/o formas para alcanzar su proyecto de vida.
  • Distinguen las consecuencias que pueden tener sus decisiones tomadas a corto plazo sobre las alternativas a su proyecto de vida.

OR1M OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican situaciones en donde se ve trasgredido el resguardo de la salud, la intimidad, y la integridad física y emocional.
  • Reconocen relaciones entre estereotipos asociados a los roles de género y los principios de equidad y respeto hacia todas las personas.
  • Diferencian maneras de favorecer el respeto por su propia intimidad, integridad física y emocional de aquellas condiciones en que se transgrede su bienestar personal.
  • Utilizan estrategias para afrontar las diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y el vínculo afectivo.
  • Obtienen información y orientación respecto de la diversidad sexual vinculada con orientación e identidad de género.
  • Explican factores protectores y de riesgo en el ámbito de la sexualidad y los vínculos afectivos a nivel personal y de quienes los rodean.

2° Medio

OR2M OA 01

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Jerarquizan sus intereses y motivaciones para tomar decisiones sobre sus propias vidas.
  • Distinguen de qué manera los propios intereses y motivaciones para su futuro se diferencian o convergen con estereotipos o expectativas de otros.
  • Describen maneras de utilizar las oportunidades y redes de apoyo que pueden encontrar para concretar su proyecto de vida.
  • Identifican de qué maneras los posibles cambios o giros en un proyecto de vida pueden implicar oportunidades y amenazas para el desarrollo de los propios intereses y motivaciones.
  • Proyectan rutas o planes alternativos que podrían seguir en caso de no poder llevar a cabo aquellos que consideran como su primera opción.

OR2M OA 02

Eje: Orientación / Crecimiento personal

Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Distinguen diversas formas de establecer relaciones de pareja e intimidad, en función de la integridad y el bienestar propio y de las personas.
  • Determinan la importancia del respeto por su propia intimidad, su bienestar físico y emocional en el contexto de la sexualidad (orientación e identidad) y vínculos afectivos.
  • Explican temáticas asociadas a la sexualidad y a los vínculos afectivos en función de la integridad y el bienestar de todo ser humano.
  • Promueven estrategias para afrontar diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y los vínculos afectivos que se presentan en el contexto social.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios