Objetivos
7° básico
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones riesgosas en su entorno y en su cotidianeidad que pueden afectar su bienestar físico o mental.
- Reconocen la relevancia de las capacidades y recursos personales para enfrentar situaciones de riesgo.
- Evalúan la manera en que han enfrentado situaciones de riesgo y proponen acciones preventivas para enfrentar situaciones similares.
- Identifican redes de apoyo a las cuales acudir en situaciones de riesgo.
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian los conceptos de bienestar y vida saludable.
- Reconocen los efectos positivos para su bienestar de incorporar hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, actividad física, descanso, entre otras.
- Proponen iniciativas para promover de manera personal o grupal el bienestar o vida saludable.
- Proponen como curso acciones que aseguren un buen uso de las redes de comunicación virtual y la protección de información personal en internet.
8° básico
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo e identifican conductas y estrategias concretas que les ayudan a enfrentarlas.
- Reconocen prácticas y conductas que disminuyen los riesgos de una relación de pololeo tóxica, embarazo precoz, contraer alguna ITS, etc.
- Analizan críticamente las experiencias vividas por su grupo de pares reconociendo aquellas que les aportan a su desarrollo de aquellas que no las y los benefician o exponen a situaciones de riesgo.
- Identifican a quién o dónde solicitar ayuda de acuerdo a la situación para sí o para otros.
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Implementan iniciativas para promover de manera personal o grupal la vida saludable y las evalúan en función del bienestar que generan.
- Implementan iniciativas que favorezcan el bienestar dentro del curso o del establecimiento y las evalúan en función de sus efectos en la convivencia.
- Analizan cómo se vulneran los derechos de las personas en las redes sociales y la web, estableciendo las consecuencias de ello.
- Identifican situaciones en las que deben recurrir a un adulto responsable para manifestar algún hecho que afecte el bienestar de algún compañero o compañera.
1° Medio
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Descubren en su entorno patrones de conducta que pueden resultar problemáticos para la salud y el bienestar.
- Reconocen aspectos de sus propias conductas que pueden implicar riesgos para sí o para otras y otros.
- Identifican el impacto que las conductas de riesgo pueden tener sobre sí mismas o sí mismos.
- Distinguen personas de su entorno cercano a las que se puede recurrir para la búsqueda de apoyo ante situaciones riesgosas.
- Discriminan páginas web desde las que pueden extraer información confiable sobre posibles riesgos y su prevención.
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen iniciativas en las que pueden participar para favorecer un estilo de vida saludable.
- Discriminan prácticas y condiciones de su entorno que impactan positivamente en el propio bienestar y/o el de otras personas.
- Participan en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el bienestar propio y el de otras personas.
- Describen el impacto que pueden tener prácticas de hábitos saludables en su entorno sobre el bienestar de las personas.
2° Medio
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican en sí mismos(as) y en su entorno situaciones problemáticas asociadas al consumo de sustancias nocivas para la salud, conductas sexuales riesgosas, violencia, entre otras.
- Discriminan situaciones a las que se pueden ver expuestos en función del riesgo asociado a estas.
- Explican las consecuencias que puede tener para una persona la exposición a situaciones de riesgo.
- Generan estrategias de resolución de problemas asociados al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, entre otros.
- Diseñan mecanismos de difusión de las instancias de apoyo con que cuentan en su comunidad, considerando la pertinencia de estas ante situaciones de riesgo.
Eje: Orientación / Bienestar y autocuidado
Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Participan en el diseño e implementación de prácticas para promover la vida saludable a nivel personal y social.
- Evalúan iniciativas para promover la vida saludable, desarrolladas en el establecimiento o en su entorno local, considerando la contribución que estas han generado para ellos(as) mismos(as) y su entorno.
- Discriminan las ventajas y los beneficios potenciales de promover una vida saludable para ellos(as) mismos(as) y quienes les rodean.
- Proponen maneras de enfrentar las dificultades para ejecutar y sostener en el tiempo prácticas que favorecen un estilo de vida saludable.