Reflexionar y contextualizar

Objetivos

1° básico

MU01 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican experiencias musicales de su vida.
  • Descubren su entorno sonoro.
  • Expresan opiniones sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican experiencias musicales de su vida.
  • Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
  • Expresan preferencias en relación con lo escuchado.

2° básico

MU02 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
  • Identifican características relevantes en algunas experiencias musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
  • Describen experiencias musicales de su vida.

Indicadores Unidad 3

  • Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
  • Identifican características relevantes en algunos ejemplos musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
  • Describen experiencias sonoras de su vida.

3° básico

MU03 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
  • Relacionan sonidos y músicas con su propio país y sus tradiciones.
  • Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
  • Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
  • Relacionan músicas con lugares, situaciones e imágenes (películas, recuerdos u otros).
  • Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
  • Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.

MU03 OA 08

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
  • Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
  • Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

4° básico

MU04 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
  • Describen la influencia de la música popular en la sociedad actual.
  • Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
  • Relacionan música con lugares, situaciones o imágenes (películas, presentaciones, conciertos, recuerdos, otros).
  • Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.

MU04 OA 08

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
  • Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.

5° básico

MU05 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 4

  • Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.

MU05 OA 08

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar la audición, la interpretación y la creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
  • Fundamentan apropiadamente sus opiniones.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos y a mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
  • Fundamenten apropiadamente sus opiniones.

6° básico

MU06 OA 07

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.

MU06 OA 08

Eje: Música / Reflexionar y contextualizar

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
  • Fundamenten apropiadamente sus opiniones.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
  • Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios