Actitudes

Objetivos

1° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

2° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

3° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

4° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

5° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

6° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

7° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Desarrollar actitudes favorables a la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

8° básico

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Desarrollar actitudes favorables a la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

1° Medio

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Desarrollar actitudes favorables a la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

2° Medio

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Desarrollar actitudes favorables a la protección del medioambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.
Ministerio de Educación