Pensamiento crítico

Objetivos

1° básico

HI01 OAH f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

2° básico

HI02 OAH g

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones justificadas sobre temas de su interés.

3° básico

HI03 OAH g

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

4° básico

HI04 OAH g

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

HI04 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

5° básico

HI05 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

HI05 OAH i

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI05 OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI05 OAH k

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.

6° básico

HI06 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

HI06 OAH i

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI06 OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI06 OAH k

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

HI06 OAH l

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

7° básico

HI07 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
  • Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
  • Comparar críticamente distintos puntos de vista.
  • Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
  • Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
  • Evaluar rigurosamente información cuantitativa.

8° básico

HI08 OAH h

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
  • Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
  • Comparar críticamente distintos puntos de vista.
  • Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
  • Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
  • Evaluar rigurosamente información cuantitativa.

1° Medio

HI1M OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
  • Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
  • Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
  • Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
  • Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
  • Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.

2° Medio

HI2M OAH j

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
  • Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
  • Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
  • Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
  • Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
  • Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.

3° y 4° Medio

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

FG-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

3° Medio FG

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

4° Medio FG

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

3° Medio HC

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

4° Medio HC

HI-HGCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

HI-HGCS-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

HI-HGCS-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

HI-HGCS-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

HI-HGCS-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Pensamiento crítico

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios