Objetivos
7° básico
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
- Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
- Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
- Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
- Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
- Comprueban, experimentalmente, predicciones realizadas en relación al efecto de fuerzas simultáneas que actúan sobre un objeto.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en:
- Sólidos, como en herramientas mecánicas.
- Líquidos, como en máquinas hidráulicas.
- Gases, como en la atmósfera.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican el concepto de presión entre sólidos en función de la fuerza y el área de contacto entre ellos.
- Describen el efecto de la presión entre sólidos, como ocurre en herramientas de uso cotidiano.
- Explican, cualitativamente, que la presión hidrostática en un fluido depende de la profundidad.
- Describen, cualitativamente, la fuerza de empuje sobre un objeto como una consecuencia de la variación de la presión hidrostática, en el fluido donde está inmerso.
- Describen, cualitativamente, la presión en gases, como en la atmósfera, en situaciones como la presurización de ambientes (en submarinos y aviones, entre otros).
- Identifican características de la presión sanguínea en las personas, como los rangos normales, las enfermedades relacionadas y la forma de medirla.
- Identifican unidades de presión (pascal y atmósfera, entre otras) e instrumentos para medirla (barómetro y manómetro, entre otros).
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
- Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
- Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
- Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
- Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
- Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
- Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
- Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
- Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
- Explican, con evidencias, efectos de la actividad volcánica en el medioambiente (formación de suelos, composición de la atmósfera y en la formación de yacimientos mineros metálicos y no metálicos).
- Investigan sobre géiseres y fuentes de aguas termales en Chile, considerando sus orígenes y su uso como fuente de energía no convencional.
- Evalúan acciones para mitigar consecuencias negativas de la actividad volcánica, tanto para los seres vivos como para los bienes materiales.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Caracterizan los tipos de rocas que están en la corteza terrestre.
- Identifican factores y procesos que están presentes en la formación y transformación de rocas como la temperatura y la presión, y la erosión y la sedimentación, respectivamente, entre otros.
- Explican que durante el proceso de formación y transformación de rocas ocurren cambios físicos y cambios químicos.
- Identifican procesos endógenos y exógenos en el proceso de formación y transformación de las rocas.
- Explican la formación y transformación de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias con el modelo del ciclo de las rocas.
- Explican, con el ciclo de las rocas, la concentración o la dispersión de los materiales.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
- Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
- Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
- Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
- Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
- Clasifican climas y subclimas de acuerdo a criterios como los de Köppen y Trewartha, entre otros.
- Identifican fenómenos meteorológicos naturales que son consecuencia de la dinámica atmosférica, como monzones, huracanes, fenómenos del Niño y de la Niña, entre otros.
- Identifican evidencias que relacionan los climas local y global con las acciones de las personas.
- Explican el concepto de cambio climático según se declara en la convención marco de las Naciones Unidas.
8° básico
Eje: Ciencias Naturales / Física
Analizar las fuerzas eléctricas, considerando:
- Los tipos de electricidad.
- Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).
- La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas.
- La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican cuando un cuerpo está eléctricamente cargado y cuando está eléctricamente neutro.
- Diferencian los materiales entre buenos y malos conductores de la electricidad.
- Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto, considerando el tipo y cantidad de carga eléctrica que adquieren y la relación con sus tamaños.
- Investigan sobre las interacciones eléctricas que pueden ocurrir entre cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes.
- Proponen medidas de protección ante eventuales descargas eléctricas que pueden ocurrir, como la conexión a la malla de tierra.
- Explican los fenómenos de inducción y polarización eléctrica, como consecuencias de interacciones eléctricas.
- Describen el método de electrización por inducción de objetos, considerando las características que deben poseer y el tipo y cantidad de carga que adquieren.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican las características de los diversos tipos de pilas y baterías que existen en el mercado.
- Explican las ventajas y limitaciones de la conexión en serie y en paralelo de pilas y baterías.
- Identifican tipos de imanes, naturales y artificiales, y sus características.
- Comprueban experimentalmente que del movimiento relativo entre un conductor eléctrico y un imán se obtiene una corriente eléctrica.
- Explican aspectos básicos de cómo se genera electricidad en centrales eléctricas como las térmicas, hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, de biomasa, solares y fotovoltaicas, entre otras.
- Investigan sobre el uso de paneles solares fotovoltaicos y su utilidad en el autoconsumo eléctrico.
- Debaten sobre ventajas y desventajas de diversas fuentes de energía eléctrica, considerando sus fuentes de energía, usos, aplicaciones, costos de operación y de distribución, entre otras variables.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la:
- Energía eléctrica.
- Diferencia de potencial.
- Intensidad de corriente.
- Potencia eléctrica.
- Resistencia eléctrica.
- Eficiencia energética.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
- Describen un circuito eléctrico domiciliario y la función de sus componentes básicos, como enchufes, interruptores, conexión a la malla de tierra, dispositivos de seguridad y colores del cableado, entre otros.
- Analizan un circuito eléctrico en términos de conceptos tales como corriente eléctrica, resistencia eléctrica, potencial eléctrico, potencia eléctrica y energía eléctrica, considerando sus unidades de medida y cómo se miden.
- Examinan características eléctricas de artefactos eléctricos, como corriente eléctrica y voltaje con que operan, y potencia y energía eléctrica que disipan.
- Aplican las leyes de Ohm y de Joule en la resolución de problemas cuantitativos sobre circuitos eléctricos simples, en situaciones cotidianas y de interés científico.
- Describen, cualitativamente, las ventajas y desventajas que hay entre los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, con ejemplos concretos.
- Explican el concepto de eficiencia energética aplicado a un circuito eléctrico.
- Verifican, experimentalmente, predicciones realizadas sobre el funcionamiento de circuitos eléctricos en serie y en paralelo construidos con elementos simples (pila, ampolletas pequeñas, cables e interruptor).
Eje: Ciencias Naturales / Física
Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando:
- Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación).
- Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros).
- La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico.
- Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos.
- Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas).
- Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Experimentan sobre la sensación térmica de las personas cuando son expuestas a diferentes temperaturas.
- Utilizan instrumentos y procedimientos que permiten medir y expresar la temperatura de un cuerpo.
- Realizan transformaciones de temperatura entre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
- Explican el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos.
- Explican que el equilibrio térmico entre dos o más cuerpos ocurre cuando están a la misma temperatura.
- Explican las formas en que se propaga la energía térmica entre dos o más cuerpos, en situaciones cotidianas.
- Proponen medidas de protección, en seres vivos y objetos, a los efectos que pueden tener las altas y bajas temperaturas sobre ellos.
- Explican la disipación y absorción de energía térmica en diferentes objetos y contextos, considerando conceptos como calor específico, calor latente de fusión y de vaporización.
- Describen fenómenos térmicos como la dilatación de la materia (cualitativamente), el cambio de temperatura y de estado (cualitativa y cuantitativamente) en situaciones simples.
- Utilizan el modelo cinético molecular para diferenciar los conceptos de calor y de temperatura.
1° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Física
Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:
- Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
- Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Explican las semejanzas y diferencias entre fenómenos ondulatorios y no ondulatorios o corpusculares, con ejemplos para cada caso.
- Utilizan el modelo ondulatorio para explicar que una onda es una forma de propagación de energía.
- Identifican los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.
- Diferencian pulso ondulatorio, onda periódica y tipos de ondas (mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales, entre otras).
- Aplican relaciones entre parámetros de una onda periódica en la solución de problemas que derivan de situaciones cotidianas y de interés científico.
- Investigan, experimentalmente, sobre fenómenos ondulatorios como la reflexión, la refracción y la absorción, con resortes, cuerdas u otros medios disponibles.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:
- Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
- Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
- Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
- Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Explican que un sonido se origina por la vibración de un objeto o fuente emisora, se transmite a través de un medio material y hace vibrar un cuerpo o fuente receptora.
- Identifican fuentes sonoras que emiten sonido por vibración de una cuerda, una lámina o aire en cavidades, como ocurre en cuerdas vocales, parlantes e instrumentos musicales.
- Utilizan el concepto de ondas estacionarias para explicar el modo fundamental y los armónicos en cuerdas y columnas de aire.
- Describen características del sonido, como tono, intensidad y timbre, desde el punto de vista de la frecuencia, amplitud y forma de la onda, respectivamente.
- Explican fenómenos sonoros como la reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y la pulsación en situaciones cotidianas.
- Explican la resonancia y el efecto Doppler basándose en el modelo ondulatorio del sonido, proporcionando ejemplos a partir de situaciones cotidianas.
- Explican procedimientos que permiten medir la rapidez del sonido en un medio determinado.
- Explican consecuencias de los fenómenos acústicos, como la contaminación acústica y su uso como medio de comunicación.
- Describen, basándose en el modelo ondulatorio, cómo se utiliza el sonido en algunas aplicaciones tecnológicas, como el sonar, el ecógrafo y el estetoscopio.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:
- Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz.
- Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras).
- La formación de imágenes (espejos y lentes).
- La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
- Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican concepciones sobre la luz a través del tiempo, como las teorías ondulatoria y corpuscular.
- Describen procedimientos que se han utilizado para medir la rapidez de la luz.
- Explican la formación de sombras como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, según el modelo de rayo de luz.
- Realizan experimentos de óptica geométrica para explicar:
- -La reflexión de la luz y la formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos.
- -La refracción de la luz y la formación de imágenes a través de lentes.
- -La reflexión total interna y sus aplicaciones.
- Describen, basándose en la óptica geométrica, el funcionamiento de algunos dispositivos tecnológicos, como lupas, telescopios, proyectores, prismáticos y fibra óptica.
- Describen, basándose en el modelo ondulatorio de la luz, fenómenos ópticos como la difracción, la interferencia y el efecto Doppler.
- Explican la importancia del efecto Doppler de la luz en la astronomía.
- Explican la formación de colores de luz por síntesis aditiva, la dispersión cromática y el uso de filtros.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Explorar y describir el funcionamiento del oído y del ojo humano, considerando:
- La recepción de ondas sonoras y luminosas.
- El espectro sonoro y de la luz visible.
- Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales.
- La tecnología correctiva (lentes y audífonos).
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican la función de las estructuras del oído (oído externo, medio e interno) en el proceso de audición del ser humano.
- Describen el espectro audible para las personas, considerando variables como la frecuencia y la intensidad sonora.
- Proponen medidas de protección a la contaminación acústica, para las personas y los seres vivos en general.
- Clasifican algunas afecciones auditivas, de acuerdo a criterios como estructura dañada, deficiencia auditiva y causa de deficiencia auditiva.
- Explican el funcionamiento fisiológico de las estructuras del ojo en el proceso de la visión en el ser humano.
- Describen la luz visible en el espectro electromagnético y su relación con otras ondas electromagnéticas, en términos de energía y parámetros que las caracterizan, como frecuencia y longitud de onda.
- Explican soluciones tecnológicas (con uso de lentes) para enfermedades que afectan la visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
- Proponen medidas de mitigación a la contaminación lumínica que puedan causar efectos en las personas y en algunos procesos tecnológicos, como en la astronomía óptica.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando:
- Los parámetros que lo describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).
- Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales).
- Su medición y registro (sismógrafo, escalas sísmicas).
- Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad.
- Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen algunas causas naturales que originan los sismos, como las tectónicas.
- Describen un sismo en términos de sus parámetros, como hipocentro, epicentro, área de ruptura, magnitud e intensidad.
- Explican cómo se propaga la energía que se libera en un sismo mediante las ondas primarias, secundarias y superficiales.
- Describen escalas sismográficas (la modificada de Mercalli, la Richter, incluyendo la magnitud de momento sísmico) y el sistema de medición de los sismos con uso de instrumentos como el sismógrafo.
- Describen un tsunami en términos de su origen, su propagación y los efectos que puede ocasionar.
- Argumentan a favor de que en la población exista una cultura sísmica, considerando la historia y la realidad sísmica de Chile.
- Elaboran un plan de medidas preventivas para ser implementado ante la ocurrencia de un sismo y/o un tsunami.
- Describen el impacto que pueden tener los sismos y tsunamis en las actividades económicas y productivas.
- Describen el uso de técnicas de reflexión de ondas sísmicas en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con:
- Los movimientos del sistema Tierra-Luna y los fenómenos de luz y sombra, como las fases lunares y los eclipses.
- Los movimientos de la Tierra respecto del Sol y sus consecuencias, como las estaciones climáticas.
- La comparación de los distintos planetas con la Tierra en cuanto a su distancia al Sol, su tamaño, su período orbital, su atmósfera y otros.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Investigan sobre astronomía diurna, considerando la determinación de la trayectoria del Sol durante el día y el mediodía solar, y regularidades diurnas del Sol y la Luna, entre otras acciones.
- Explican los movimientos relativos entre la Tierra y la Luna y la Tierra y el Sol, respectivamente, con modelos de los sistemas Tierra-Luna y Tierra-Sol.
- Explican las fases lunares y los eclipses con uso de la óptica geométrica y modelos del sistema Tierra-Luna.
- Explican las estaciones climáticas con modelos del sistema Tierra-Sol.
- Comparan características de la Tierra con las de los demás planetas, como radios, tamaños, periodos orbitales, atmósfera y gravedad superficial.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Describir y comparar diversas estructuras cósmicas, como meteoros, asteroides, cometas, satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulo de galaxias, considerando:
- Sus tamaños y formas.
- Sus posiciones en el espacio.
- Temperatura, masa, color y magnitud, entre otros.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Describen estructuras cósmicas, como meteoroides, asteroides, satélites, cometas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulos de galaxias, considerando forma, tamaño y posición, entre otras características.
- Distinguen fenómenos luminosos que ocurren en el cielo nocturno, como estrellas fugaces o meteoros, bólidos y meteoritos.
- Describen cometas y asteroides, considerando sus orígenes, evidencias de impactos en la Tierra, probabilidad de otros impactos y consecuencias de ellos.
- Comparan características de los planetas y sus satélites naturales más destacados, en relación con la Tierra y la Luna, respectivamente.
- Explican el concepto de "zona de habitabilidad estelar" en un sistema planetario, desde el punto de vista de la temperatura.
- Identifican algunas estrellas visibles en el cielo nocturno y algunas características de estas, como tamaño, temperatura, color y distancia con el Sistema Solar.
- Clasifican las estrellas de acuerdo con criterios como su tipo espectral y clase de luminosidad.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:
- El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
- La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
- La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
- Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Explican las ventajas que tiene el cielo de la zona norte de Chile para la observación astronómica, considerando factores como humedad y transparencia.
- Identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.
- Identifican diversos recursos para hacer observaciones astronómicas para iniciados (prismáticos y telescopios, entre otros) y a nivel profesional (telescopios y radiotelescopios, entre otros).
- Investigan sobre la historia de la astronomía en nuestro país y los principales aportes a la astronomía mundial producida por astrónomas chilenas y astrónomos chilenos.
- Explican cómo los instrumentos de observación astronómica procesan la información (ondas electromagnéticas) que reciben del espacio.
- Describen aspectos centrales relacionados con la astronomía desarrollada por los pueblos originarios presentes en Chile.
2° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Demuestran, con experimentos sencillos, por qué es necesario el uso de sistemas de referencia y de coordenadas en la descripción del movimiento de un objeto.
- Utilizan las fórmulas de adición de velocidades de Galileo en situaciones simples y cotidianas, como la de vehículos que se mueven unidimensionalmente.
- Explican conceptos de cinemática, como tiempo transcurrido, posición, desplazamiento, distancia recorrida, velocidad media e instantánea y aceleración, entre otros, asociados al movimiento rectilíneo de un objeto.
- Identifican características de la cinemática del movimiento rectilíneo, en fenómenos naturales y en situaciones cotidianas, como ocurre con la luz y con vehículos, respectivamente, entre otros ejemplos.
- Analizan, con conceptos de cinemática y herramientas gráficas y analíticas, el movimiento rectilíneo de un objeto en situaciones cotidianas.
- Explican el concepto de aceleración de gravedad incluyendo su desarrollo histórico, y consideran su uso en situaciones de caída libre y lanzamientos verticales.
- Obtienen conclusiones, en relación con conceptos de cinemática, a partir de investigaciones experimentales sobre objetos con movimiento rectilíneo con aceleración constante (nula o no nula).
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican una fuerza como la interacción entre dos cuerpos y su carácter vectorial, entre otras características.
- Realizan investigaciones experimentales para obtener evidencias de la presencia de fuerzas como peso, roce y normal, que actúan sobre un cuerpo, en situaciones cotidianas, describiéndolas cualitativa y cuantitativamente.
- Aplican las leyes de Newton en diversas situaciones cotidianas, como cuando un vehículo frena, acelera o cambia de dirección su movimiento, entre otras.
- Encuentran, con un diagrama de cuerpo libre, la fuerza neta o resultante sobre un objeto en el que actúa más de una fuerza.
- Analizan el efecto que provoca la fuerza neta o resultante en el movimiento de un objeto.
- Aplican la ley de Hooke en diversas investigaciones experimentales y no experimentales donde se utilizan resortes u otros materiales elásticos.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Determinan el trabajo mecánico realizado por una fuerza en situaciones unidimensionales diversas y cotidianas, como cuando se arrastra o levanta un objeto, o cuando este cae, entre otras.
- Describen la energía mecánica de un objeto en términos de su energía cinética, potencial gravitatoria y potencial elástica, según corresponda.
- Aplican la ley de conservación de la energía mecánica en situaciones cotidianas, como en el movimiento de un objeto en caída libre y, cualitativamente, en una montaña rusa, entre otras.
- Evalúan el efecto del roce en el movimiento de un objeto, en relación con la ley de conservación de la energía mecánica.
- Aplican el teorema del trabajo y la energía en situaciones unidimensionales simples y cotidianas.
- Determinan la potencia mecánica desarrollada por una fuerza en situaciones cotidianas, como ocurre en el funcionamiento de una grúa o un ascensor, entre otras.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando:
- La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere.
- La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o momentum).
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Evalúan la facilidad o dificultad que existe para cambiar el estado de movimiento de un objeto, de acuerdo a su cantidad de movimiento.
- Describen el impulso que adquiere un objeto en términos de la variación de su cantidad de movimiento y lo relacionan con la segunda ley de Newton.
- Aplican la ley de conservación de la cantidad de movimiento en un sistema cerrado, en colisiones entre objetos que se mueven en la misma dirección.
- Distinguen colisiones elásticas e inelásticas o plásticas entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.
- Explican que en una colisión elástica, entre dos objetos que se mueven en una misma dirección, se conserva la energía cinética.
- Explican que los efectos de una colisión entre dos objetos pueden ser diferentes para cada uno de ellos.
- Analizan resultados experimentales obtenidos en colisiones entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Explican diversos modelos que han intentado describir el Universo desde la Antigüedad hasta inicios del siglo XX, como el geocéntrico y el heliocéntrico, patrocinados por Ptolomeo y Copérnico respectivamente, entre otros.
- Identifican virtudes y limitaciones de los modelos del Universo para explicar su dinámica.
- Distinguen a científicos como Galileo, Brahe y Newton, entre otros, por sus aportes en la concepción de modelos del Universo.
- Explican cualitativamente la evolución del Universo según la teoría del Big-Bang.
- Describen características de las cosmogonías de culturas que habitan Chile, como el origen y los elementos que componen el Universo, entre otros aspectos.
- Relacionan el desarrollo tecnológico con la evolución de los modelos que describen el Universo.
Eje: Ciencias Naturales / Física
Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton:
- El origen de las mareas.
- La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias.
- El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Explican cualitativamente, con las leyes de Kepler, las características del movimiento de los cuerpos del sistema solar.
- Explican cualitativamente el fenómeno de las mareas con la ley de gravitación universal.
- Explican cualitativamente, con la ley de gravitación universal, el movimiento de traslación que ocurre en sistemas planetarios, satelitales, galácticos y de estructuras artificiales espaciales, entre otros.
- Describen la formación de estructuras cósmicas, como planetas, estrellas, sistemas estelares y galaxias, entre otras, a partir del colapso gravitacional.
- Explican las ventajas y desventajas de los campos gravitacionales en la navegación espacial y en la instalación de sondas y satélites, entre otros dispositivos tecnológicos.
3° y 4° Medio
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
3° Medio FG
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
4° Medio FG
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
3° Medio HC
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
4° Medio HC
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física
Eje: Ciencias Naturales / Física