NT2 - Pensamiento Matemático - OA07 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En grupos pequeños, exploran diversas combinaciones de cantidades para representar un mismo número.
Para esto, juegan con una "ventana" elaborada con una mica, junto con una determinada cantidad de animales de goma; por ejemplo, si trabajan con el número 6, disponen los animales en una fila, y los separan con ayuda de la ventana. Describen lo que ocurre, indicando cuántos animales quedaron en cada lado de la ventana (tres y tres; cuatro y dos; uno y cinco; etc.).
Para mediar, el adulto formula preguntas como: ¿Cuántos animales tienen en total?, ¿cuántos hay por fuera de la ventana?, ¿cuántos quedaron adentro?, ¿de qué otra manera los podrías separar?, etc.
Finalmente, por turnos comparten el trabajo realizado, lo aprendido, las dificultades y la forma en que las enfrentaron, intercambiando ideas y opiniones sobre los próximos desafíos que les gustaría experimentar (OAT 6 IA).
Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Trabajo colaborativo / Representar números y cantidades / contar elementos