NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA04 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En medios grupos, participan del juego "La caja de sorpresas". Por turnos, usan sus manos para explorar diversos materiales que están ocultos al interior de una caja (por ejemplo, manguera, trozo de metal, trozo de madera, lanas, género, entre otros).
Eligen uno y lo extraen, para continuar explorando sus características. Intercambian ideas sobre las características de los elementos observados, a partir de preguntas como: ¿Qué me pueden decir de estos elementos?, ¿en qué se parecen?, ¿qué diferencias tienen?, ¿cuáles de estos materiales se pueden doblar fácilmente?, ¿cuáles no se pueden doblar?
El adulto parafrasea las descripciones de los párvulos, incorporando los conceptos de rígido y flexible. Luego, responden preguntas como: ¿Cuáles de estos elementos son rígidos?, ¿cuáles son flexibles?, ¿qué podríamos construir con materiales rígidos/flexibles?
Realizan un recorrido por el patio de la escuela y registran en una tabla los objetos rígidos y flexibles que encuentran, asociando sus características con los posibles usos que pueden tener (OAT 5 IA).
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Exploración del entorno / propiedades de los materiales / Trabajo colaborativo