NT2 - Pensamiento Matemático - OA09 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En medios grupos, en un espacio exterior (patio, plaza, gimnasio u otro), eligen un objeto del entorno y lo dibujan individualmente. El adulto orienta la observación pidiendo que lo miren en detalle, desde abajo, desde arriba y desde los lados. Luego, lo dibujan considerando la mayor cantidad de detalles que sean posibles.
Al finalizar, se organizan en parejas y comparten sus dibujos, identificando las similitudes y diferencias que se aprecian al dibujar los distintos ángulos de un mismo elemento.
Reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué diferencias observaron al mirar el objeto por abajo/arriba/de lado?, ¿en qué se parecen sus dibujos?, ¿qué diferencias encontraron entre ellos?, ¿desde qué posición se te hizo más fácil observar? (OAT 9 CC).
Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.
Representar objetos desde arriba, del lado, abajo, a través de dibujos, fotografías o TICs, formulando conjeturas frente a sus descubrimientos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Representación de objetos desde diferentes ángulos / Posición de objetos