NT1 - Convivencia y Ciudadanía - OA7 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Se organizan en parejas para participar de la dinámica "Pienso y comparto", en torno a la pregunta: ¿De qué manera me gusta saludar y que me saluden? Intercambian ideas y luego participan de una puesta en común. El adulto puede mediar, planteando preguntas como: ¿Por qué es importante saludar y despedirse? ¿De qué manera podemos demostrar cariño a otros? ¿Qué podemos hacer si nos sentimos incómodos frente a otra persona?
Comparten opiniones (comentando, dramatizando, graficando) sobre la importancia de saludar y despedirse de otras
personas, como norma de cortesía. El adulto orienta la conversación, recordando lo importante que es elegir la forma en que se relacionan con otros, indicando que ningún adulto los puede obligar a hacer algo que a ellos no les agrade. Proponen diferentes formas en que les agrada saludar o despedirse. Por ejemplo, dar la mano, decir "hola" o "chao", hacer un gesto con la mano, abrazar, dar un beso en la mejilla, tirar un beso, golpear las palmas, entre otras.
Finalmente, representan por medio del dibujo o el modelado, la forma que más les acomoda para saludar o despedirse.
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Bienestar y seguridad / prevención de riesgos