NT2 - Lenguaje Verbal - OA7 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En medios grupos, ubicados en la biblioteca general y en el CRA, revisan el "Abecedario de la Biodiversidad"[*], e intercambian ideas sobre la importancia de la biodiversidad para Chile. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué elementos ven en este abecedario?, ¿de qué país serán los elementos que aquí se presentan?, ¿por qué es tan importante conocer estos elementos de nuestro país?, ¿cómo podemos cuidarlos?
Luego, eligen dos, marcan las letras que las componen y las nombran, identificando aquellas que son mayúsculas y minúsculas. Intercambian ideas respecto de la ubicación de las letras mayúsculas (al principio de las palabras) y por qué deben escribirse de esa forma (porque la primera letra de una palabra debe ir en mayúscula, si está aislada o al principio de una oración; también porque los nombres propios se escriben con mayúscula).
Finalmente, buscan en el "Abecedario de la Biodiversidad" una palabra que comience con la misma letra de su nombre, y la muestran a sus compañeros, señalando qué diferencias y similitudes hay entre los nombres del curso (OAT 4 CC).
[*] Recurso disponible en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente http://educacion.mma.gob.cl/ecobiblioteca-infantil/
Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.
Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: asociación de fonemas y grafemas / Reconocimiento de fonemas y grafemas