NT1 - Pensamiento Matemático - OA06 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Manipulan libremente material concreto, explorando cantidades de hasta 20 elementos (conchas, cubos multiencaje, botones, piedras, animales de plástico, u otros), durante el desarrollo de juegos por áreas, zonas o rincones.
El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Cuántos botones crees que hay en este montón?, ¿qué tuviste que hacer para descubrirlo?, ¿qué pasa si ahora cuentas solo los de color rojo?, ¿cuántos hay ahora?, etc. A medida que logran contar una cantidad, el adulto aumenta el ámbito numérico de exploración, de manera progresiva.
Al finalizar, ordenan y guardan el material, respetando las normas acordadas (OAT 1 CC).
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Juego libre / contar hasta 20 / contar objetos