Presentación oral de un medio de transporte inventado
Actividad en la que los estudiantes preparan una presentación oral siguiendo una pauta dada. Luego realizan la presentación y reciben comentarios de sus compañeros, que se basan en los criterios establecidos.
Descripción
Cómic para motivar una actitud de cortesía en una llamada por teléfono a una institución.
Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés:
- presentando las ideas de manera coherente y cohesiva
- fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos
- organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
- usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición
- utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa
- reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas
- conjugando correctamente los verbos
- utilizando correctamente los participios irregulares
- pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados
- usando gestos y posturas acordes a la situación
- usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva
- exponiendo sin leer de un texto escrito.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Magdalena Flores Ferrés
Palabras claves: presentación oral, opinión, argumentación, crítica, cortesía, respeto, vocabulario, pauta