Portafolios para el proceso de lectura o escritura
Orientación pedagógica para el docente, que presenta y describe a el trabajo con portafolio y las ventajas de contemplarlo dentro del programa anual y la evaluación del curso de Lenguaje.
Descripción
Ilustración del barón de munchausen, de gustave doré ( 1832-1883)
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- organizando el texto en una estructura clara
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía
Tipo: Lecturas / Lecturas profesor
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Adaptado de Literacy for the 21st Century por Currículum en Línea, MINEDUC.
Modalidad: Educación General
Palabras claves: portafolio / evaluación formativa / proceso / escritura