Muéstrame la evidencia
Afiche en el que se sugieren modos de comenzar la justificación de algo que se sostiene de una lectura.
Descripción
Actividad de motivación a la lectura por medio de la escritura previa de un cuento y su comparación con la lectura posterior.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
- explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
- relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión
Tipo: Imágenes y multimedia / Imágenes
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: justificación / lectura / argumentación