Investigación de un desastre natural
Actividad de investigación guiada sobre un desastre natural.
Descripción
Actividad de investigación guiada sobre un desastre natural.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
- incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
- utilizando un vocabulario variado
- reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente
- usando gestos y posturas acordes a la situación
- usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado
- transmitiendo el mensaje con claridad.
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
- utilizan conectores apropiados
- emplean un vocabulario preciso y variado
- adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la ortografía y la presentación.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 2: Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativa
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Investigar; registrar y comunicar información; expresión oral; editar un texto; organizar escritura