Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Edición del informe médico de Dr. Jekyll

Edición del informe médico de Dr. Jekyll

Actividad en la que los estudiantes revisan y editan un texto escrito por ellos mismos.

Descripción

Actividad en la que los estudiantes revisan y editan un texto escrito por ellos mismos.

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Incorporando información pertinente.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Aplicar los conceptos de oración, sujeto y predicado con el fin de revisar y mejorar sus textos:

  • Produciendo consistentemente oraciones completas.
  • Conservando la concordancia entre sujeto y predicado.
  • Ubicando el sujeto para determinar de qué o quién se habla.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:

  • Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
  • Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica:

  • Empleando adecuadamente la sustitución léxica, la sinonimia y la hiperonimia.
  • Reflexionando sobre las relaciones de sinonimia e hiperonimia y su papel en la redacción de textos cohesivos y coherentes.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: escritura / edición / redacción / revisión / Dr. Jekyll / Mr. Hyde / Stevenson / informe médico

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios