Actividad 2. Estrategia de persuasión
Indicador de evaluación: comentan los recursos usados por los medios de comunicación para apelar al receptor.
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
- La veracidad y consistencia de la información.
- Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
- Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
Unidad 2: Ciudadanos y opinión (texto argumentativo)
Tipo: Actividades / Lecciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Persuasión / medios de comunicación / Estrategias / Propaganda / ciudadanos / opinión