¿Cómo podemos evaluar y sintetizar textos de los medios de comunicación?
Se busca responder a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos analizar y evaluar textos de los medios de comunicación? Como por ejemplo noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales.
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
- La veracidad y consistencia de la información.
- Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
- Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.
Unidad 4: Comunicación y sociedad (medios de comunicación)
Tipo: Imágenes y multimedia / Videos
Curso: 1° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Universidad Adolfo Ibáñez
Autor: Maxwell Woods