La asignatura propone que las y los estudiantes progresen en las competencias para comunicarse en este idioma, mediante el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión y producción tanto de textos orales como escritos. Aprender otro idioma no solo contribuye al desarrollo lingüístico y cognitivo de las y los jóvenes, sino también a comprender y analizar las miradas de mundo que aportan otras culturas, acceder a nuevos conocimientos mediante el uso de la tecnología o los medios de comunicación y tomar conciencia del mundo y su propia realidad.
Documentos curriculares
* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizaje (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.
Aprendizajes Basales
Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas:
- la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte
- temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país
- temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía)
- temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
Identificar en los textos escuchados:
- tema e ideas generales
- información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones
- palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
- repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:
- expresar habilidad e inhabilidad
- dar direcciones e indicar posición
- solicitar y contrastar información
- decir y preguntar la hora
- referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado
- describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.
Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso:
- prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales
- lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas
- poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.
Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/ship; b/v en palabras como boat/vote.
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:
- expresar habilidad e inhabilidad, por ejemplo: I can/can't
- describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia, por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight
- describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired
- contrastar información, por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread
- expresar necesidad, por ejemplo: I have to ...
- pedir y decir la hora, por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock
- describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
- expresar cantidad y números hasta el 50, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of ... child/children; there are 30 cars
- describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt ...
- describir acciones y cómo se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
- expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
- formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
- dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they... is/are/have/eat/read
- re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the... run/play/have...; there is/are...
Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Escribir para realizar las siguientes funciones:
- indicar posición, por ejemplo: The zoo is in front of the park
- describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry
- contrastar información, por ejemplo: it can fly but it can't swim
- expresar necesidad, por ejemplo: I have to...
- describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
- expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of... child/children
- describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt...
- describir acciones y cómo estas se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
- expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
- expresar cantidad numérica hasta el 20
- formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
Aprendizajes Complementarios
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:
- hacer predicciones, basándose en conocimientos previos
- usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
- focalizar la atención en palabras claves
- visualizar diferentes aspectos del texto
- usar apoyo visual.
Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.
Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando:
- propósito del texto
- ideas generales
- información explícita
- palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.
Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando:
- tema general del texto
- personajes, lugares, tiempo y acciones
- secuencia de eventos (beginning - middle - end)
- vocabulario temático y expresiones de uso común.
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:
- vocabulario temático
- palabras de uso frecuente
- expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:
- crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente
- utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación
- demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
Aprendizajes Transversales
Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.
Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones.
Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.
Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.
Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.
Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.
Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y la honestidad, el respeto, el bien común y la generosidad.
Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).
Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.
Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.
Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.
Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.
Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.
Actitudes
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.