Cómo aprender habilidades y cómo enseñarlas: formando ciudadanos del Siglo XXI
En esta noticia, descubre cómo se pueden enseñar habilidades, su importancia y cómo evaluarlas. Además, accede a los recursos disponibles en Aprendo en Línea para el desarrollo y enseñanza de las habilidades y las conferencias sobre la enseñanza de habilidades por asignatura.
02 de septiembre de 2021
¿Sabías que es posible enseñar y, por lo tanto, aprender las habilidades? Esto es posible dado que
- Son un conocimiento procedimental: se puede enseñar a través de una secuencia estratégica de pasos.
- Se pueden desarrollar al desafiar a los estudiantes a aplicar la secuencia de pasos aprendidas al resolver problemas o actividades.
- Se puede usar una secuencia interrogativa para guiar la internalización del procedimiento en los estudiantes.
- Las habilidades se organizan en una progresión que se desarrolla a lo largo de la escolaridad.
- Se puede visualizar este procedimiento en un organizador gráfico: los estudiantes comprenden qué y cómo han aprendido.
¿Por qué es importante enseñar habilidades?
Es importante que nuestros estudiantes aprendan habilidades, dado que así pueden transitar entre distintos conocimientos, construir conocimientos nuevos, profundizar en la comprensión de ellos y evidenciar todo lo que han aprendido.
¿Cómo puedo enseñar habilidades?
Sin embargo, si bien comprendemos la importancia de enseñar habilidades, no siempre sabemos cómo podemos hacerlo. A continuación, te dejamos 9 sugerencias didácticas transversales con foco formativo en las Habilidades y Actitudes del Siglo XXI:
- Iniciamos con un tema, problema, situación significativa y/o contingente.
- Integramos la habilidad con un conocimiento determinado.
- Relacionamos la habilidad disciplinar con las habilidades y actitudes del SXII que la enmarcan.
- Enseñamos explícitamente la habilidad, planteándola como propósito de la clase.
- Modelamos, a través de una secuencia de pasos procedimentales cómo aplicar la habilidad.
- Mediamos el trabajo cooperativo e individual del estudiante, a través de preguntas guías.
- Visualizamos la estrategia interrogativa en un organizador gráfico.
- Utilizamos como mediación formativa rúbricas con criterios derivados de la estrategia interrogativa.
- Graduamos la ejercitación del estudiante elaborando actividades flexibles, con distintos niveles de complejidad y progresión.
¿Cómo puedo evaluar el aprendizaje de habilidades?
Las habilidades se pueden evaluar:
- A partir de actividades que desafían al estudiante a aplicar flexiblemente el procedimiento estratégico que define a cada habilidad.
- A través de instrumentos que compartan los criterios que definen la aplicación de cada habilidad.
- Identificando los criterios, a partir de la secuencia procedimental y la estrategia interrogativa que define a cada habilidad.
¿Conoces los recursos que están disponibles en Aprendo en línea?, ¿quieres descubrir cómo son y cómo podemos usarlos? ¡Participa en nuestras próximas difusiones https://www.curriculumnacional.cl/estudiante/621/articles-248670_thumbnail.pdf
o revisa las conferencias pasadas en el siguiente link!