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Módulo 01 - Programación y base de datos
OA 1. Desarrollar programas y rutinas de baja y mediana complejidad que involucren estructuras y bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Tecnología y Comunicaciones - Especialidad Programación - Plan 3°
TP-código: TC-PROG-M01
Clases completas
Lecturas
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Construye algoritmos y diagramas de flujo, en forma estructurada, empleando sentencias necesarias para solucionar requerimientos simples de programación, según estándares de la industria.
- 1.1 Entrevista y registra los requerimientos planteados por un usuario en relación a un problema que requiere de programación simple.
- 1.2 Registra los pasos necesarios que requieren de datos y acciones tales como: control del flujo, cálculos, decisiones e iteraciones para resolver el problema planteado, según protocolo de registro.
- 1.3 Determina las relaciones, e interacciones secuenciales y operaciones de cálculo con datos necesarios para resolver un problema simple.
- 1.4 Ordena los pasos que constituyen el algoritmo secuencial, selectivo y/o repetitivos, con las instrucciones y operaciones necesarias para dar solución efectiva a un problema en un mínimo de pasos, respetando reglas generales de los algoritmos.
- 1.5 Crea rutinas algorítmicas para resolver un problema o procedimiento particular que se repite frecuentemente en otros algoritmos mayores, de acuerdo a reglas de representación.
- 1.6 Diseña diagrama de flujo que represente la estructura y cada sentencia que compone un algoritmo, utilizando cajas y conectores correspondientes, según normas de diagramación.
- AE. 2. Desarrolla programas simples empleando la programación estructurada y/o modular, para resolver sistemas de información a requerimiento de la empresa, según estándares de programación.
- 2.1 Selecciona el lenguaje de programación apropiado en función del área de aplicación y recursos disponibles, considerando normas de licenciamiento.
- 2.2 Codifica un programa, según el orden y estructura de un algoritmo y/o diagrama de flujo simple, utilizando los comandos y sentencias del lenguaje, respetando la sintaxis según guías de referencia.
- 2.3 Ejecuta un programa simple, utilizando los procedimientos y recursos de hardware y software que aseguren su correcto funcionamiento.
- 2.4 Soluciona problemas de error en programación, haciendo uso de herramientas de software, validando resultados y buscando alternativas de reprogramación para su corrección.
- 2.5 Desarrolla un programa básico en forma modular, de acuerdo a protocolo, en un lenguaje apropiado al área de aplicación del problema a resolver, de acuerdo a estándares de la industrial.
- 2.6 Desarrolla un programa básico en forma estructurada de acuerdo a especificaciones haciendo uso de lenguaje apropiado al área de aplicación del problema a resolver, de acuerdo a estándares.
- 2.7 Grafica un diagrama, seleccionando los componentes propios de la estructura de un programa orientado a objetos, haciendo uso de software específico y de acuerdo a protocolos establecidos.
- AE. 3. Desarrolla programas de mediana complejidad, utilizando la orientación a objetos que involucre estructuras y bases de datos, aplicando “buenas prácticas” definidas por la industria.
- 3.1 Selecciona el lenguaje de programación apropiado a un problema por resolver, en función del área de aplicación y recursos disponibles.
- 3.2 Desarrolla un programa de computación de mediana complejidad sobre la base de lenguajes orientados a objetos; considerando las características del problema a resolver, ventajas, inconvenientes y grado de implementación del mismo aplicando estándares de la industria.
- 3.3 Diagrama programación orientada a objetos identificando: clases y relación entre ellas, objeto y su relación con otro objeto, paso de mensajes, responsabilidades, generalización, polimorfismo y enlace dinámico, interfaz e implementación; respetando protocolo de programación.
- 3.4 Desarrolla aplicaciones básicas, que permiten realizar operaciones de gestión sobre bases de datos orientada a objetos, aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.
- 3.5 Desarrolla programas que gestionan información almacenada en bases de datos relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos, usando un entorno integrado de desarrollo.
- 3.6 Aplica técnicas de reutilización del software (composición, herencia, polimorfismo) más adecuadas a la solución de un problema dado, basándose en la tecnología de objeto.
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