NT1 - Pensamiento Matemático - OA12 - Experiencia de aprendizaje sugerida 5
Conocen una estrategia de resolución de conflictos en forma pacífica, observando y escuchando un problema presentado por el adulto, las preguntas que se hace a sí mismo y las respuestas que propone para resolverlo; por ejemplo, representa un conflicto en el que dos personas discuten por usar el mismo lápiz para pintar.
Se pregunta: ¿Cuál es el problema? (ambos queremos pintar con el mismo lápiz), ¿qué tenemos que hacer para resolverlo? (trabajar por turnos; quitarle el lápiz a mi compañero y usarlo primero; esconder el lápiz para que mi compañero no lo encuentre), ¿cuál de estas opciones nos dejará felices a los dos? (trabajar por turnos).
Luego, se organizan en parejas y prestan atención a un nuevo problema.
Aplican la estrategia aprendida para resolver el problema, compartiendo sus resultados (OAT 5 CC).
Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.
Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Actividades y juegos colaborativos / Acuerdos grupales / representación gráfica / Resolución pacífica de conflictos / Resolución de problemas / comunicación de resultados