NT2 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA09 - Experiencia de aprendizaje sugerida 4
Se organizan en parejas o en grupos pequeños para participar en la creación del periódico del curso. Eligen un pueblo originario que les resulta de mayor interés e investigan sobre sus características.
Para esto, establecen acuerdos sobre qué medios usar para buscar información y qué roles cumplirá cada uno.
Luego, registran la información obtenida, reúnen sus trabajos y crean el periódico.
Comunican los resultados de sus trabajos, los medios de información que usaron y, finalmente, deciden el nombre del periódico, que guardarán en la biblioteca de aula para revisarlo cuando lo requieran (OAT 10 CC).
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
Ampliar sus estrategias de indagación utilizando diversas fuentes, instrumentos y tecnologías de la información y comunicación, que le permitan expandir su entorno.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Comprensión del entorno sociocultural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Prácticas de convivencia democrática / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Estrategias de indagación / Fuentes de información / Acuerdos grupales / Trabajo colaborativo / pueblo originario / comunicación de resultados / registro de datos