NT1 - Exploración del Entorno Natural - OA06 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Realizan una visita a un parque de su localidad para observar la vegetación del entorno. Con apoyo de algunas familias, se organizan en grupos, establecen las normas que deben respetar y recorren el espacio.
De manera individual, eligen una planta y la representan gráficamente. Comparten lo registrado con sus compañeros de grupo, intercambiando ideas en torno a preguntas como: ¿Qué características tiene la planta que elegiste?, ¿qué partes tiene?, ¿qué semejanzas y diferencias podemos ver entre las plantas que eligieron?, entre otras.
Finalmente, llegan a consenso para crear una tabla de doble entrada que les permita registrar las características de las plantas observadas (por ejemplo, colores, presencia o ausencia de flor, textura, etc.).
Por turnos, completan el registro, indicando a qué categoría pertenece la planta que eligieron (OAT 10 CC).
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
Establecer relaciones de semejanzas y diferencias de animales y plantas, a partir de algunas características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas (formas de alimentación y abrigo), y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Exploración del entorno natural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Características de las plantas / Tipos de plantas / Salida pedagógica / Semejanzas y diferencias