NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3
Participan de la experiencia "Frutas y sol". Se ubican en círculo y conversan en torno a la pregunta: ¿Qué creen que pasaría si exponemos algunas frutas al sol o al calor?
Por turnos, comparten sus experiencias y conocimientos previos. Luego, observan diferentes frutas, como manzanas, peras y duraznos, y se organizan para exponerlas al sol con el fin de observar sus características y cambios.
En pequeños grupos, lavan y rebanan las frutas, con apoyo de un adulto. Las distribuyen en bandejas para hornear y las exponen directamente al sol (si el entorno es muy húmedo o hay poco sol, es posible realizar el proceso de secado en un horno).
Por turnos, giran las frutas una vez al día y, al final de la jornada, las guardan en un lugar protegido del establecimiento.
Al cabo de un par de días, observan y comentan los cambios que han experimentado las frutas, indicando lo que más ha llamado su atención.
Finalmente, comparten una colación saludable con las frutas deshidratadas que han elaborado.
Registran el proceso y lo llevan a casa para explicar a sus familias cómo hacer frutas deshidratadas (OAT 6 IA).
Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Planificación de proyectos y juegos / Cambios en el entorno / Participación de las familias y la comunidad / registro de datos / experimentación