NT2 - Lenguaje Verbal - OA7 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3
Participan en diversos juegos grupales de asociación de fonemas y grafemas; por ejemplo (OAT 1 CC):
- "El nombre perdido": nombran los fonemas que componen un nombre familiar, y descubren cuál es y a quién corresponde.
- "La palabra secreta": el adulto muestra las letras que componen una palabra que sea familiar para los niños, y los desafía a descubrir de qué palabra se trata. Se sugiere usar letras de distintos tipos y formatos (imantadas, tarjetas táctiles, cubos de letras conectables, entre otras).
- "El tesoro de las letras": exploran un mapa del tesoro que contiene pistas para encontrar algunas letras que están ocultas en la sala o patio. Al encontrarlas, las ubican en orden correlativo y descubren qué palabra se ha formado.
- "El baile de las letras": el adulto entrega una tarjeta con una letra a cada niño y los invita a bailar. Cuando la música se detiene, se les muestra un cartel con una palabra escrita, para que se reúnan en grupos y se ordenen para formar la palabra propuesta.
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Reconocimiento de fonemas y grafemas / asociación de fonemas y grafemas / Trabajo colaborativo