NT1 - Lenguaje Verbal - OA7 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 1 CC):
- Estación 1 (OA 7 LV, con apoyo del adulto): Organizados en grupos de cuatro integrantes, juegan a la "Búsqueda del tesoro de palabras". De manera individual, cada integrante del grupo explora un texto escrito; por ejemplo, una noticia (previamente revisada por el equipo educativo, de modo de constatar que el contenido, palabras e imágenes son apropiados para el nivel, sus necesidades e intereses). Encierran las palabras que identifican y luego la presentan a sus compañeros de grupo, comparando con ellos sus hallazgos y definiendo semejanzas y diferencias entre lo que han encontrado. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué son las palabras?, ¿qué palabras conocen?, ¿cuáles de estas palabras conocen?, ¿cómo las reconocieron?, ¿qué letras tienen?
- Estación 2 (OA 6 PM, con apoyo del adulto): Encierran palabras que identifican en distintos textos, las cuentan y comparan sus cantidades con las de los otros párvulos. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Cuántas palabras encontraste?, ¿qué tuviste que hacer para reconocerlas?, ¿quién encontró más palabras?, ¿todos encontraron las mismas palabras?, ¿cuántas palabras descubrieron en total?
- Estación 3 (OA 5 LA, sin mediación del adulto): Representan plásticamente un concepto que eligen del Muro de Palabras, utilizando distintas formas, texturas y colores, para luego presentar y describir a sus compañeros, fundamentando el porqué de su creación.
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Reconocimiento de fonemas y grafemas / asociación de fonemas y grafemas