NT2 - Lenguaje Verbal - OA5 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3
Organizan y desarrollan un proyecto llamado "El periódico que queremos". Para esto, se reúnen en medios grupos, separados espacialmente en la sala, y desarrollan una actividad distinta cada día, para formar el periódico.
El adulto puede mediar, orientando una secuencia de trabajo similar a la siguiente:
- 1er día: Eligen en consenso las secciones que incluirá el periódico, cuál será el propósito de cada sección y las noticias que incluirán en él (máximo 3).
- 2° y 3er día: Desarrollan cada noticia y eligen una ilustración o fotografía para incluir. Escriben el texto, con ayuda de alguno de los adultos del equipo educativo.
- 4° día: Eligen los elementos gráficos que incluirán, el tipo de papel que utilizarán y los colores o marcadores para cada página. Comienzan a diagramar el periódico.
- 5° día: Terminan de crear el periódico y lo dejan en la biblioteca de aula, para revisarlo posteriormente.
El equipo educativo apoya el trabajo de los medios grupos, orientando la elección de las noticias, los elementos que incluirán y los apoyos gráficos que dispondrán. También plantean preguntas como: ¿Qué noticias quieren incluir?, ¿por qué?, ¿qué colores deberíamos utilizar?, ¿cómo nos distribuimos las tareas correspondientes? (OAT 6 IA).
Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos (manipulando, explorando, realizando descripciones y conjeturas) a través del contacto cotidiano con algunos de ellos, o del uso de TICs.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral
Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Claves gráficas de textos / Contenido y propósito de textos / Planificación de proyectos y juegos