NT2 - Convivencia y Ciudadanía - OA2 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Planifican una actividad solidaria para desarrollar en distintos días.
o Primer paso: En medios grupos, intercambian ideas sobre alguna acción solidaria que pueden realizar en el establecimiento. La conversación debe ser mediada a través de preguntas como: ¿Qué hace falta en nuestra escuela/jardín? ¿Hay alguna persona de nuestra escuela/jardín que necesite de nuestra ayuda?, ¿qué podríamos hacer para ayudarla?, ¿qué necesitamos hacer para entregarle nuestra ayuda?, ¿cómo nos podemos organizar? Luego, usan un papelógrafo para registrar, por medio de dibujos y palabras, las acciones que efectuarán y quiénes se harán responsables de cada una de ellas. Cada miembro del grupo firma el papelógrafo, asumiendo formalmente su compromiso. Finalmente, presentan su plan de acción frente al otro grupo.
o Segundo paso: Los grupos revisan el cumplimiento de las responsabilidades y comienzan a desarrollar la acción definida. Este paso se puede extender por más de un día, dependiendo de la complejidad del plan creado. El equipo pedagógico utiliza diversos recursos para documentar el trabajo realizado, por medio de fotografías, videos, audios
y otros. Intercambian ideas a partir de preguntas como: ¿Qué responsabilidades asumieron? ¿Hay alguien que necesite ayuda de algún compañero para cumplir su responsabilidad?, ¿cómo nos podemos organizar?, ¿qué pasos debemos realizar a continuación?, entre otras.
o Tercer paso: Los grupos evalúan el desarrollo de la actividad solidaria que han realizado, usando el material de registro y algunas preguntas orientadoras, como: ¿Qué les pareció el desarrollo de nuestra actividad?, ¿de qué manera cumplimos lo que nos habíamos propuesto?, ¿qué hicimos para trabajar en equipo?, ¿cuáles de las tareas planificadas hemos logrado?, ¿qué cosas nos faltaron?, ¿por qué no las logramos?, etc. Finalmente, presentan sus conclusiones frente al otro grupo, apreciando los logros alcanzados en cada caso.
Participar en actividades solidarias, que integran a las familias, la comunidad educativa y local.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Trabajo colaborativo / Actividades solidarias