NT1 - Convivencia y Ciudadanía - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
En el patio, juegan a "La mascota perdida". Para ello, acuerdan normas, tales como: las mascotas pueden hablar con sus amos; solo deberán emitir el sonido correspondiente y representar al animal por medio de movimientos y posturas corporales; nadie puede salir del espacio delimitado; los "amos" son los únicos que pueden hablar.
Luego de acordar las normas, cada uno saca una tarjeta para definir el rol que cumplirá en el juego, y el animal que deberá buscar o representar. Cuando se da la señal, los "amos" buscan a su "mascota perdida", llamándola cariñosamente, por ejemplo: "¿Dónde estás lindo gatito?", "Ven mi perrito, ¿dónde está mi perrito bonito?". Al mismo tiempo, las mascotas responden al llamado de sus amos, imitando los movimientos y el sonido que emite el animal.
Cuando todos han encontrado a sus "mascotas perdidas", intercambian roles. Al finalizar el juego, intercambian ideas a partir de preguntas como: ¿Qué les pareció este juego?, ¿cómo se sintieron al participar?, ¿qué normas tuvieron que respetar?, ¿cómo se pusieron de acuerdo para jugar?, ¿qué fue lo más difícil del juego?, ¿cómo lo solucionaron?
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Actividades y juegos colaborativos / Experiencia de libre elección