Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Ámbito Desarrollo Personal y Social
Identidad y autonomía
OAT 01 IA NM
Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos, en sus juegos.
OAT 02 IA NM
Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.
OAT 03 IA NM
Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.
OAT 04 IA NM
Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal.
OAT 05 IA NM
Manifestar sus preferencias cuando participa o cuando solicita participar, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
OAT 06 IA NM
Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.
OAT 07 IA NM
Comunicar algunos rasgos de su identidad, como su nombre, sus características corporales, género y otros.
OAT 08 IA NM
Apreciar sus características identitarias, fortalezas y habilidades.
OAT 09 IA NM
Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación.
OAT 10 IA NM
Manifestar satisfacción y confianza por su autovalía, comunicando algunos desafíos alcanzados, tales como: saltar, hacer torres, sacar cáscara de huevos, entre otros.
OAT 11 IA NM
Identificar alimentos que se consumen en algunas celebraciones propias de su familia y comunidad.
OAT 12 IA NM
Representar sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos o elementos de su entorno, usando la imaginación en situaciones de juego.
Convivencia y ciudadanía
OAT 01 CC NM
Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.
OAT 02 CC NM
Disfrutar de instancias de interacción social con diversas personas de la comunidad.
OAT 03 CC NM
Colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a necesidades que presentan sus pares.
OAT 04 CC NM
Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.
OAT 05 CC NM
Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.
OAT 06 CC NM
Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.
OAT 07 CC NM
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.
OAT 08 CC NM
Reconocer acciones correctas e incorrectas para la convivencia armónica del grupo, que se presentan en diferentes situaciones cotidianas y juegos.
OAT 09 CC NM
Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.
OAT 10 CC NM
Manifestar interés para interactuar con niños y niñas, reconociendo la diversidad de sus características y formas de vida (costumbres, fisonomía, lingüística, entre otras).
Corporalidad y movimiento
OAT 01 CM NM
Reconocer situaciones en que se siente cómodo corporalmente, manifestando al adulto su bienestar y su interés por mantener estas condiciones.
OAT 02 CM NM
Reconocer las principales partes, características físicas de su cuerpo y sus funciones en situaciones cotidianas y de juego.
OAT 03 CM NM
Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.
OAT 04 CM NM
Reconocer el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en forma frecuente.
OAT 05 CM NM
Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
OAT 06 CM NM
Adquirir control y equilibrio en movimientos, posturas y desplazamientos que realiza en diferentes direcciones y en variadas situaciones cotidianas y juegos, con y sin implementos.
OAT 07 CM NM
Resolver desafíos prácticos en situaciones cotidianas y juegos, incorporando mayor precisión y coordinación en la realización de posturas, movimientos y desplazamientos, tales como: esquivar obstáculos o mantener equilibrio al subir escalas.
OAT 08 CM NM
Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás, arriba/abajo, adentro/afuera, antes/después, rápido/lento, en situaciones cotidianas y lúdicas.
Ámbito Comunicación integral
Lenguaje verbal
OA 01 LV NM
Expresarse oralmente, empleando estructuras oracionales simples y respetando patrones gramaticales básicos, en distintas situaciones cotidianas y juegos.
OA 02 LV NM
Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, personas, acciones, tiempo y lugar, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.
OA 03 LV NM
Identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad (rápido/lento).
OA 04 LV NM
Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.
OA 05 LV NM
Manifestar interés por descubrir el contenido de textos de diferentes formatos, a través de la manipulación, la exploración, la escucha atenta y la formulación de preguntas.
OA 06 LV NM
Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.
OA 07 LV NM
Reconocer progresivamente el significado de diversas imágenes, logos, símbolos de su entorno cotidiano, en diversos soportes (incluye uso de TICs).
Lenguajes artísticos
OA 01 LA NM
Manifestar interés por diversas producciones artísticas (arquitectura, modelado, piezas musicales, pintura, dibujos, títeres, obras de teatro, danzas, entre otras), describiendo algunas características.
OA 02 LA NM
Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en sencillas obras visuales (colorido, formas), musicales (fuente, intensidad del sonido) o escénicas (desplazamiento, vestimenta, carácter expresivo).
OA 03 LA NM
Interpretar canciones y juegos musicales, experimentando con diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.
OA 04 LA NM
Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos teatrales, rondas, bailes y danzas.
OA 05 LA NM
Expresar emociones, ideas y experiencias por medio de la plástica experimentando con recursos pictóricos, gráficos y de modelado.
OA 06 LA NM
Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.
OA 07 LA NM
Representar a través del dibujo, diversos elementos de su entorno, incorporando figuras cerradas, trazos intencionados y primeros esbozos de la figura humana.
Ámbito Interacción y comprensión del entorno
Exploración del entorno natural
OA 01 EEN NM
Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.
OA 02 EEN NM
Comunicar verbalmente características de elementos y paisajes de su entorno natural, tales como cuerpos celestes, cerros, desierto, flora; y de fenómenos como marejadas, sismos, tormentas, sequías.
OA 03 EEN NM
Descubrir que el sol es fuente de luz y calor para el planeta, a través de experiencias directas o TICs.
OA 04 EEN NM
Comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora, tales como: colores, texturas, tamaños, temperaturas entre otras.
OA 05 EEN NM
Distinguir una variedad progresivamente más amplia de animales y plantas, respecto a sus características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.
OA 06 EEN NM
Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.
OA 07 EEN NM
Emplear instrumentos y herramientas de observación y recolección (lupas, frascos, recipientes, botellas, cucharas, embudos, pinzas, entre otros) en la exploración del entorno natural.
OA 08 EEN NM
Experimentar mezclas y disoluciones con materiales cotidianos tales como: burbujas de jabón, agua salada, gelatina, describiendo los cambios observados.
OA 09 EEN NM
Reconocer que el aire y el agua son elementos vitales para las personas, los animales y las plantas, y que estos elementos pueden encontrarse con o sin contaminación.
Comprensión del entorno sociocultural
OA 01 CES NM
Describir actividades habituales de su comunidad, como ir de compras, jugar en la plaza, viajar en bus, entre otras, señalando su participación en ellas.
OA 02 CES NM
Describir características de las formas de vida de su comunidad (viviendas, paisajes, costumbres), a través de canciones, juegos, relatos y fotos familiares, entre otras.
OA 03 CES NM
Seleccionar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que les permiten resolver problemas en contextos sociales auténticos.
OA 04 CES NM
Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relatos de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.
OA 05 CES NM
Identificar instituciones significativas de su entorno, describiendo actividades y rutinas representativas que en ellas se realizan.
OA 06 CES NM
Identificar algunas normas de protección y seguridad de su entorno cotidiano referidas a alimentación, tránsito y sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.
OA 07 CES NM
Distinguir en paisajes de su localidad, elementos naturales (bosque, cerros, ríos), y culturales (caminos, edificios, puentes).
Pensamiento matemático
OA 01 PM NM
Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
OA 02 PM NM
Experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.
OA 03 PM NM
Describir la posición de objetos y personas, respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación y distancia tales como: dentro/fuera; encima/debajo; cerca/lejos.
OA 04 PM NM
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, mediante la utilización progresiva de algunas nociones y relaciones de secuencias, tales como: antes/después, día/noche, hoy/mañana.
OA 05 PM NM
Emplear cuantificadores, tales como: más/menos, mucho/poco, todo/ninguno, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
OA 06 PM NM
Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
OA 07 PM NM
Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 10.
OA 08 PM NM
Resolver progresivamente problemas simples, de manera concreta y pictórica, agregando o quitando hasta 5 elementos.
OA 09 PM NM
Descubrir atributos de figuras 3D, mediante la exploración de objetos presentes en su entorno.
OA 10 PM NM
Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.