Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario
Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades multimodales y las distintas opciones de hipertextualidad –inclusión de un texto en otro—, impresas o digitales. Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (hipertextos de papel) se diferencian por las caracterÃsticas de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervÃnculos, por los textos multimodales que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrecen Los diversos estudios de este volumen aportan bases conceptuales, se centran en análisis y justificaciones didácticas sobre las diferentes perspectivas del hecho hipertextual en el discurso literario para potenciar las pertinentes competencias de formación del lector –también del nativo digital— que se enfrenta cotidianamente a unos u otros tipos de hipertextos. Este volumen aporta perspectivas y claves innovadoras para el ámbito de la educación literaria y el acceso a los nuevos modos de leer, necesarias para desarrollar orientaciones metodológicas actualizadas. La obra se dirige al profesorado de los diferentes niveles educativos, bibliotecarios, orientadores y mediadores y aporta bases conceptuales, análisis de caracterÃsticas de la creación hipertextual y orientaciones didácticas para potenciar las competencias de recepción por el espacio de los hipertextos que constituyen las creaciones literarias.
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Antonio Mendoza Fillola
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Enseñanza de la escritura / Disponible para uso simultáneo / Lectura y escritura
ISBN: 9788499213637
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.