El Aprendizaje Basado en Proyectos está alineado con las grandes teorías sobre cómo aprendemos, y validado en la práctica
Los estudiantes que aprenden con la metodología de ABP, aumentan la motivación y compromiso con su propio aprendizaje. La motivación de los estudiantes con el ABP se vincula con otra de sus características: que les ofrece a los estudiantes la oportunidad de resolver problemas reales.
(Thomas, 2000; Walker & Leary, 2009.)
La metodología del ABP permite que los estudiantes adquieran aprendizajes más profundos, que son retenidos por un mayor período de tiempo.
(Boaler, 1997; Penuel & Means, 2000; Stepien, Gallagher & Workman, 1993.)
Los aprendizajes profundos que adquieren los estudiantes se traducen en ganancias en su logro académico general.
(ELOB 1997, 1999a, 1999b; Hixson, Ravitz, & Whisman, 2012.)
El ABP promueve el desarrollo de habilidades cognitivas complejas como el pensamiento crítico.
(Mergendoller, Maxwell, & Bellisimo, 2005.)