Música colonial

Ministriles coloniales de Guatemala

En el Programa de Estudios, este audio está sugerido en una actividad que corresponde al desarrollo de un objetivo en particular. Sin perjuicio de lo anterior, este ejemplo puede usarse como recurso según el criterio y las necesidades de profesores y estudiantes.

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Clasificaciones

Compositor: Anónimo

Intérprete: La Compañía de Céfiro / Rondón, Víctor (flauta)

Tradición: Barroco

País: Guatemala

Año publicación: 1583

Año de grabación: 2003

Bases: MU06 OA 01 / MU06 OA 02 / MU06 OA 03

Asignatura: Música

Curso: 6° básico

  • Aprendo en línea
  • Currículum Nacional
  • Ministerio de Educación