Música colonial
Ministriles coloniales de Guatemala
En el Programa de Estudios, este audio está sugerido en una actividad que corresponde al desarrollo de un objetivo en particular. Sin perjuicio de lo anterior, este ejemplo puede usarse como recurso según el criterio y las necesidades de profesores y estudiantes.
MU06 OA 01
Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.
MU06 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
MU06 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.
Clasificaciones
Compositor: Anónimo
Intérprete: La Compañía de Céfiro / Rondón, Víctor (flauta)
Tradición: Barroco
País: Guatemala
Año publicación: 1583
Año de grabación: 2003
Bases: MU06 OA 01 / MU06 OA 02 / MU06 OA 03