Esta asignatura explica los alcances, límites y fines del quehacer filosófico, formular preguntas filosóficas, problemas contemporáneos de la ética y la política, evaluar y fundamentar argumentos de textos e ideas filosóficas.

Unidad 1: La filosofía permite cuestionar el conocimiento y las acciones del ser humano
En esta unidad, los estudiantes adquirirán herramientas para cuestionar y fundamentar el valor y el lugar de la filosofía en la sociedad contemporánea.

Unidad 2: La ética permite evaluar y mejorar los supuestos de nuestros actos
Esta unidad tiene por propósito que los estudiantes sean capaces de identificar y problematizar los supuestos que guían sus acciones para tomar decisiones de manera autónoma.

Unidad 3: Comprensión de problemas éticos y políticos contemporáneos
El propósito de esta unidad es que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente problemas éticos y políticos contemporáneos, con el objetivo de elaborar una visión personal.

Unidad 4: El impacto de la filosofía en la vida cotidiana
El propósito de esta unidad es que los estudiantes reconozcan que la filosofía está presente en sus vidas y que, con ella, puedan comprender mejor el mundo y su acción en él.