Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo

Comprender las orientaciones didácticas para la asignatura de Historia para la priorización curricular.

Participantes

RELATOR: Tatiana Soto, coordinadora de historia y Ciencias sociales de la Unidad de curriculum y evaluación del ministerio de educación.

MODERADOR: Antonia Rod.

A quién va dirigido

Directores, Jefes de UTP, docentes y Supervisores

Vía por dónde se realiza

Se realizará por Ubiqq - en la UCE

Inscripción

Abierto para 10.000 personas

FG-ECIU-3y4-OAH-a

Investigar sobre la realidad considerando:

  • formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
  • levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
  • análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
  • definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
  • análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-ECIU-3y4-OAH-g

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

FG-HGCS-3y4-OAH-a

Investigar sobre la realidad considerando:

  • Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
  • Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales.
  • Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
  • Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema por investigar.
  • Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

FG-HGCS-3y4-OAH-b

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad, y variables y patrones.

FG-HGCS-3y4-OAH-c

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

FG-HGCS-3y4-OAH-d

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

FG-HGCS-3y4-OAH-e

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

FG-HGCS-3y4-OAH-f

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

FG-HGCS-3y4-OAH-g

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

Tipo: Conferencia en línea

Fecha conferencia: 11/06/2020 10:00

Curso: 1° básico - 2° básico - 3° básico - 4° básico - 5° básico - 6° básico - 7° básico - 8° básico - 1° Medio - 2° Medio - 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP

Asignatura EG: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Asignatura FG/HC: Comprensión histórica del presente - Educación ciudadana 3° medio FG - Geografía, territorio y desafíos socioambientales - Historia, geografía y ciencias sociales

Colección: Mineduc