Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Sitio Hornos de Lonquén

Ir al sitio web

Descripción

El sitio Hornos de Lonquén se ubica a 14 km. de Talagante, en la Región Metropolitana. En ese lugar fueron encontrados los restos de quince personas detenidas el año 1973 por la Dictadura Militar. Los cuerpos fueron hallados al interior de dos viejas chimeneas construidas en base a ladrillo, de nueve metros de altura, en cuya base se encontraba una abertura en forma de arco. Estos hornos eran usados tradicionalmente para la preparación de cal.
A fines del año 1978 la Vicaría de la Solidaridad recibió una denuncia acerca de la presencia de huesos humanos al interior de los hornos. Acudió una comitiva que encontró restos óseos, cabello humano y trozos de ropa correspondientes a quince personas de entre 17 y 51 años, detenidas el 7 de octubre de 1973 por Carabineros de Isla de Maipo.
La investigación realizada desmintió la versión de los uniformados, quienes aseguraban que las víctimas habían muerto en un enfrentamiento. Con el tiempo los peritajes arrojaron que fueron asesinados a golpes y arrojados ilegalmente en Lonquén. Una vez identificados el gobierno militar se negó a entregar los cuerpos y los arrojó durante la noche previa al funeral a una fosa común. Varios de los fallecidos no fueron entregados a sus familias sino hasta los años 90, mientras que los acusados se encuentran en libertad gracias a la Ley de Amnistía de 1979 que liberó de culpas a los militares que cometieron atropellos de los Derechos Humanos.
El caso es uno de los más emblemáticos de la Dictadura pues fue la primera vez que salió a la luz pública la existencia de asesinatos y ocultamientos de cuerpos. Luego de este episodio no se pudo seguir sosteniendo desde el gobierno que las denuncias hechas por familiares correspondían a identidades falsas y personas que no existían.
En marzo de 1980 el nuevo propietario del fundo Lonquén dinamitó los hornos haciendo desaparecer el lugar en el que fueron hallados los cuerpos y que se había convertido en un símbolo por la lucha de verdad y justicia.
Ante la importancia para la historia reciente de nuestro país el sitio fue declarado Monumento Histórico en 1996. En el año 2005 el fisco compró los terrenos, sin embargo, no está abierto al público para ser visitado ni para conmemorar las muertes.

Tipo: Ficha Monumento

Colección: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Distribución territorial: Región Metropolitana de Santiago/Provincia de Talagante/Talagante

Latitud y longitud: -33.70410566327367,-70.82328517497081